PP-A critica la reducción de 1.961 becarios desde la convocatoria 2003/04, "cuando Zapatero prometió un aumento del 20%"

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 15:21

La comunidad universitaria andaluza está compuesta por unos 350.000 alumnos, de los que sólo alrededor de 50.000 disfruta de alguna beca

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del PP-A, Santiago Pérez, criticó hoy que la Comunidad Autónoma Andaluza cuente con 1.961 becarios universitarios menos en la convocatoria de 2005/06, respecto al curso 2003/04, cuando según dijo, "una de las grandes bazas electorales del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el aumento de entre un 20 y un 25 por ciento del número de beneficiarios de becas universitarias".

En rueda de prensa, Pérez señaló que, con estos últimos datos, "puede comprobarse la gran mentira expuesta por el PSOE, cuando afirmaba que el PP quería quitar las becas y que, sin embargo, con ellos iba a aumentar tanto el número de becas como la cuantía de éstas". Respecto a la cuantía económica, añadió que en los últimos años "sólo se ha incrementado la cifra respecto a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC)".

Asimismo, el portavoz popular indicó que tras tres años de gestión socialista tan sólo en las universidades de Jaén y en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) "ha crecido el número de alumnos acogidos a la convocatoria general de becas", ya que, según apuntó, en el resto de centros universitarios de la Comunidad el número se ha reducido. Además, señaló que de unos 350.000 alumnos que conforman la comunidad universitaria andaluza, "tan sólo un 50.000 gozan de becas".

Concretamente, de 2003 a 2006 en Almería ha descendido el número de beneficiarios en 63; en Cádiz en 35; en Córdoba en 305; en Granada en 351; en Huelva en 201; en Málaga en 106 y en Sevilla, en 1.409. Sin embargo, en la Universidad Pablo de Olavide ha crecido el número en 203 y en Jaén en 306, algo que Pérez achacó a tratarse de las universidades "más nuevas".

Por otro lado, respecto a las becas de movilidad, el PP manifestó que la afirmación del Gobierno de la Nación de que éstas crecerían a un ritmo del 25 por ciento cada año, "constituye otra de los engaños a las familias y a los alumnos, ya que, entre las convocatorias de 2003/2004 y 2005/2006 el número tan sólo se ha incrementado en 495, una cifra bastante insignificante para el gran aumento que prometían".

De igual modo, sobre el tercer tipo de becas universitarias, las correspondientes a los alumnos que ingresan por primer año en esta institución, Pérez indicó que, en vez de haber aumentado la cifra "se ha reducido de 8.530 becarios a 8.388, lo que supone un descenso de 142 becarios en Andalucía".

DOS AÑOS PARA RECIBIR LOS DATOS

El portavoz de Educación del PP-A criticó también que el Gobierno de la Nación haya tardado un período de dos años en remitir a los populares las cifras oficiales de becarios andaluces, lo que según dijo, "nos ha hecho pensar que el Gobierno del diálogo y la transparencia no querría darlas porque los datos no serán tan buenos".

Entre los motivos para la reducción del número de becarios, Pérez apuntó a los umbrales de los datos económicos familiares, que, a su juicio, "deben sufrir una revisión para permitir que más alumnos gocen de la igualdad de oportunidades".

De otro lado, consideró que la gestión de las becas debería realizarse desde las comunidades autónomas, aunque éstas no pierdan su carácter centralizado. "Desde las regiones podría mejorarse los plazos, la información acerca de ellas a los ciudadanos y también se aligerarían los trámites".

Finalmente, adelantó que el próximo día 19 tendrá lugar una mesa redonda organizada por el PP en Andalucía, en la que van a participar no sólo responsables políticos andaluces sino también de otras comunidades. De hecho, en dicha reunión "uno de los temas fundamentales será la igualdad de oportunidades para hacer una propuesta conjunta de todas las regiones que satisfaga todas las necesidades de los universitarios", concluyó.