La portavoz de Empleo del PP-A, Teresa Ruiz-Sillero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2017 13:57

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha defendido este jueves que la formación para desempleados en Andalucía "no se ha reiniciado" pues, los 4.042 andaluces que están recibiendo cursos, sólo representan "un 0,4 por ciento de todos los parados andaluces". "En el 2017 no hay convocatorias ni de escuelas taller, ni cursos para desempleados, ni para ocupados ni para autónomos", ha señalado antes de advertir de que "el único afán de la Junta es seguir ocultando el fraude".

Así se ha pronunciado en los pasillos del parlamento la portavoz de Empleo del Grupo Popular, Teresa Ruiz-Sillero, después de que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, haya manifestado en la comisión parlamentaria de su departamento que el reinicio de los cursos de Formación profesional para el Empleo en Andalucía ha supuesto que actualmente ya se estén impartiendo 273 acciones formativas en las que están participando 4.042 desempleados de las ocho provincias.

Al respecto, la popular ha insistido en que reciben los cursos "un 0,4 por ciento de los parados andaluces y eso no es reiniciar la formación", así como ha incidido en que mientras la Junta tenía un presupuesto de 406 millones para el 2017 para ponerla en marcha "solo se han pagado once millones". "No hay formación, como también han señalado los agentes sociales, y la responsable es Susana Díaz, no hay más vuelta de hoja", ha sentenciado.

Ruiz-Sillero ha criticado que, "seis años después, los andaluces todavía no saben por qué no hay formación para el empleo", así como que, transcurrido este tiempo, "no hay manera de que el Gobierno andaluz explique por qué se paró la formación y por qué son incapaces de ponerla en marcha". También ha afeado a la Junta que "ni justifica ni explica por qué se han perdido los mil millones de euros que había que destinar a la formación".

En este contexto, el PP-A entiende que el Gobierno andaluz "se niegan a reconocer el fraude" cuando ha explicado que "revisan todos los expedientes por el fraude que detectó al propia presidenta" quien, según ha recordado Ruiz-Sillero, "ordenó paralizar la formación y a día de hoy siguen sin ser capaces de ponerla en marcha".

Ha incidido en que seis años después, "aún falta el 24 por ciento de los expedientes de subvenciones sin revisar y todavía está sin recuperar ese dinero".

Así las cosas, y después de que Carnero haya informado de que la Junta reclama el reintegro en firme de 149 millones de euros en formación profesional tras revisar 6.501 expedientes, la parlamentaria del PP-A ha criticado que "no se haya actualizado el dato de lo que se está reclamando". "El último dato lo tenemos de hace diez meses, lo dio el extitular del ramo José Sánchez Maldonado, y se habían recuperado 8,7 millones", ha señalado.

Ruiz-Sillero ha advertido de que es "muy grave" que el Gobierno andaluz "oculte de manera consciente datos" y ha recordado que, en el caso de los alcaldes, el hecho de que no conteste a una pregunta de un concejal puede suponerle la inhabilitación para el cargo, mientras en la Junta "tenemos un consejero de Empleo y una presidenta que se niegan a dar datos sobre el mayor fraude que hay en Andalucía".

En la misma línea, también ha acusado a ambos de incumplir el mandato de mandar cada dos meses información del dinero recuperado a todos los grupos políticos.

"Sin transparencia lo único que hacen es favorecer el fraude", ha apostillado, antes de tildar de "escandaloso" que "se nieguen a informar del dinero que se les reclama a UGT, a las empresas de Velasco, a Faffe, a los consorcios y a todo el entramado y a toda la red clientelar vinculada al PSOE-A".

Esto, para el PP-A, demuestra que el único afán de la Junta es "seguir ocultando el fraude", toda vez que también ha reprochado al Gobierno andaluz su "afán por obstaculizar toda la labor judicial por orden de Susana Díaz".

Más noticias

Leer más acerca de: