PP, Cs y Adelante necesitarán el apoyo de PSOE o Vox para un nuevo director de la RTVA

Sede central de la RTVA
EUROPA PRESS/RTVA - Archivo
Actualizado: jueves, 6 diciembre 2018 12:01

SEVILLA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP-A, Ciudadanos (Cs) y Adelante Andalucía --coalición que agrupa a Podemos e IULV-CA-- necesitarán el apoyo de PSOE-A o Vox para nombrar a un nuevo director de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), una vez que se constituya el nuevo Parlamento y el nuevo Gobierno de la XI Legislatura.

Tal y como se recoge en la Ley de Radio Televisión de Andalucía, la persona titular de la Dirección General de la RTVA será elegida por el Pleno del Parlamento por mayoría de dos tercios. En el caso de no alcanzarse la citada mayoría en primera votación, será elegida por mayoría de tres quintos. Además, será nombrada y cesada por el Consejo de Gobierno de la Junta.

La mayoría de tres quintos supone el voto a favor de 66 diputados, una cifra que no suman PP-A, Cs y Adelante Andalucía de manera conjunta. Entre las tres formaciones cuentan con 64 escaños. Si Vox se sumara superarían ampliamente dicha cifra, llegando a los 76 diputados. Pero, como se recordará, Vox lleva en su programa electoral el cierre de Canal Sur.

El mismo porcentaje de tres quintos del Parlamento se requiere para la elección de los miembros del Consejo de Administración de la RTVA, una mayoría que no se consiguió reunir en la pasada legislatura, en la que ni Podemos ni Cs, formaciones que llegaron a la Cámara tras las elecciones de 2015, pudieron contar con representación en dicho órgano.

Los quince miembros del consejo de administración de la RTVA están en situación de interinidad desde que el órgano concluyera su mandato en mayo de 2014 y no se procedió a su renovación tras las elecciones autonómicas de marzo de 2015, en las que Podemos y Cs obtuvieron por primera vez representación parlamentaria, por delante de IULV-CA.

También están pendientes de renovación consejeros de la Cámara de Cuentas y del Consejo Audiovisual de Andalucía, donde Podemos y Cs tampoco cuentan en estos momentos con representación. En cuanto a la institución del Defensor del Pueblo Andaluz, su titular, Jesús Maeztu, se encuentra en funciones desde el pasado mes de junio. Para la renovación de esta institución también se requieren tres quintos.

Leer más acerca de: