PP y Cs aprueban las ordenanzas de 2023 de Córdoba de modo inicial con apoyo del edil no adscrito y la abstención de Vox

Salvador Fuentes con Paula Badanelli antes del Pleno.
Salvador Fuentes con Paula Badanelli antes del Pleno. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 2 noviembre 2022 15:02

CÓRDOBA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobierno del PP y Cs en el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este miércoles, de modo inicial, en un Pleno Extraordinario el proyecto de ordenanzas fiscales del ejercicio 2023, que recoge "una bajada por cuarto año consecutivo de la presión fiscal", concretamente del IBI rústico, el impuesto de vehículos, el impuesto de obras y las plusvalías, con una rebaja media ponderada del 0,5%. En este caso, ha contado con el voto favorable del edil no adscrito David Dorado, la abstención de Vox y el voto en contra de PSOE, IU y Podemos, a la vez que se han aprobado dos enmiendas del PSOE y seis de IU y Podemos.

La sesión ha comenzado trasladando, en nombre de toda la Corporación, "el más sentido pésame" al alcalde, José María Bellido (PP), por el fallecimiento de su madre, motivo por el que no ha estado presente.

En palabras del delegado de Hacienda y Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), "es una bajada prudente y razonable" ante lo que se pretendía al inicio de la legislatura con el pacto con Vox para la bajada de la presión fiscal, "porque hay margen de maniobra" y que "no se mermara la capacidad de prestación de servicios básicos", algo que, a su juicio, "se ha conseguido".

Ante el panorama de "años muy difíciles" debido a la pandemia y la guerra en Ucrania, con las consecuencias de la inflación, el edil ha valorado que se logra "una ciudad competitiva a efectos fiscales, atractiva a efectos de inversión y más justa para que los ciudadanos no sean tratados fiscalmente peor que otros ciudadanos de España y de ciudades colindantes".

En concreto, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico se rebaja el 1%; el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, otro 1%; el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) recoge una bajada del 2% y las plusvalías, un 1%.

En relación con las plusvalías y las personas en residencias --"que es de obligado cumplimiento censarlos en residencias"--, Fuentes ya indicó que "los herederos no podían demostrar la vivienda habitual", algo que "desaparece ahora", porque "era una situación injusta", apostilló.

Igualmente, apuntó que "se deflacta el posible incremento que se pueda contemplar en cuanto a la revisión de los valores catastrales por parte del Gobierno de España", de manera que "sigue congelado el IBI urbano", valoró.

Además, el edil ya explicó la semana pasada que "se ha incluido a última hora una propuesta del Consejo del Movimiento Ciudadano de una bajada del 0,5% en la tasa de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO)", al tiempo que elogió la labor para "intentar regularizar el mayor número posible de parcelas y asentamiento de la ciudad".

Entretanto, Fuentes remarcó que "hay muy poco margen de maniobra, porque la situación de incertidumbre está ahí y ahora mismo, con la sensación de recesión a las puertas del año 2023, aconsejan todos los números mucha prudencia".

Así, aseveró que "se ha hecho un esfuerzo siguiendo la estela de otros años" y declaró sobre las negociaciones para aprobarlas que sabe "qué piensa Vox, que al final la propuesta no era la que esperaban", pero "el margen de maniobra es el que hay", puntualizó, subrayando que es "la cuarta rebaja fiscal del mandato con unas circunstancias muy excepcionales y muy preocupantes". Así, ha agradecido la abstención de Vox y el apoyo del edil no adscrito.

Al respecto, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), quien ha presidido el Pleno, ha aplaudido que "se bajan los impuestos por cuarto año consecutivo, mientras a la izquierda no le gusta", y ha aclarado que "están garantizados los servicios públicos con esta bajada moderada y responsable", al tiempo que ha invitado a PSOE, IU y Podemos a analizar el proyecto de ordenanzas "porque es bueno para la ciudad".

"SE NECESITA UNA BAJADA REAL"

En relación con Vox, su portavoz, Paula Badanelli, ha manifestado que "la ciudad necesita una bajada real de impuestos y tasas", de modo que "hay que hacer un esfuerzo, como hacen las familias y también lo puede hacer el Ayuntamiento", ha transmitido.

A su juicio, "hay margen de maniobra, se puede reducir mucho gasto político y propagandístico, en publicidad y en gasto ideológico", de ahí que haya defendido las enmiendas de su grupo, confiando en que se incorporen "en la aprobación definitiva y se pueda tener el proyecto de ordenanzas que necesita Córdoba", porque "se gasta mucho y mal".

"BAJADA SIN FONDO" Y CON "FALTA DE INFORMES"

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Antonio Romero, ha expresado que "la bajada de impuestos es populista, sin fondo, ni contenido, ni efectiva para la reactivación económica de la ciudad, ni la creación de empleo", al tiempo que ha abogado por "la progresividad fiscal, la redistribución de la riqueza, la bonificación de impuestos para generar actividad y empleos y ayudar a la clase media y trabajadora".

Asimismo, ha acusado al equipo de gobierno de "engañar a los ciudadanos, porque no existe una bajada de impuestos, sino algo de bajada a los que más tienen, los más ricos", a lo que ha agregado que "se olvidan de los que más necesitan, la clase media trabajadora". En su opinión, "no hay proyecto fiscal", insistiendo en que "si quisieran beneficiar a todos, bajarían las tasas".

Mientras, la viceportavoz de IU, Alba Doblas, ha reprochado que "falta el informe del Consejo Económico y Social, que es preceptivo y año tras año se lo saltan", y ha mostrado su rechazo al proyecto de ordenanzas, "porque siguen con la línea de engaño y manipulación y el discurso falso de la bajada de impuestos generalizada, cuando sólo afecta a los de siempre, quienes no lo necesitan, y supone una merma de ingresos para quienes más lo necesitan, traducida en el deterioro de servicios públicos indispensables".

Igualmente, ha enfatizado que el gobierno local "no es capaz de gestionar" el dinero y ha recriminado que "desamentelan el estado del bienestar para que todo sean beneficios para unos pocos".

Y la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha lamentado "la falta de informes" ante las ordenanzas y ha advertido de que "tener remanentes cada año no es buena noticia", todo ello debido a "la ineficiente gestión" con el presupuesto, a la vez que ha defendido "dar solución a las personas que peor lo pasan" y "fomentar de verdad la creación de empleo", entre otros aspectos, subrayando que "las rebajas de impuestos no mantienen el principio de la progresividad" y que "se quita dinero a la globalidad para beneficiar a unos pocos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado