Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 16:57

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de PP y Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía han registrado sendas preguntas dirigidas al Pleno de la Cámara en la que se interesan por la situación, cuando todavía se está en los inicios del presente curso escolar 2017-18, de las bolsas de docentes interinos de Infantil y Primaria.

Así, tanto la diputada popular María Francisca Carazo como los parlamentarios de Cs Marta Escrivá y José Antonio Funes han llevado el asunto a cuestiones, consultadas por Europa Presss, en la que preguntan por la tesitura de este colectivo, toda vez que a pesar de que el curso ya ha comenzado en Andalucía, "y aún existiendo bajas sin cubrir", han dado cuenta de la existencia de "cientos" de maestros "a la espera" de ser llamados para incorporarse a las aulas.

Recientemente, un grupo de docentes interinos andaluces abordaban a la consejera de Educación, Sonia Gaya, con motivo de la asistencia de ésta a un acto en un centro de Educación Infantil y Primaria de Sevilla, para reclamarle explicaciones por el "colapso" de las especialidades y la no cobertura de las bajas por parte de la administración educativa.

Uno de estos profesionales, José Antonio, explicaba a Europa Press que, aún en el mes de septiembre, "ya hay distintas especialidades que están colapsadas y niños que no cuentan con profesores de apoyo".

Ratios elevadas, una "incorrecta" implantación del francés como segundo idioma, el cierre de líneas o la adscripción de enseñantes a especialidades distintas de las propias son algunas de las críticas de este colectivo, que incide en los recortes "encubiertos" en Educación, "usando maestros de distintas ramas para hacer otra función: todos sirven para todo".

"Nos ponemos en contacto con diferentes colegios, que nos dicen que piden más a Educación pero que ésta les dice que se apañen con lo que hay", lamentaban, indicando respecto al anunciado aumento de la plantilla docente que "hasta que no lo veamos publicado en boletín oficial no nos creeremos nada".

Posteriormente, la propia consejera de Educación declaraba a los periodistas que las quejas de estos docentes no se correspondía con la información que tenía de las delegaciones territoriales y que, al respecto, "estamos al inicio de curso y las vacantes se cubren todas".

"Puede ocurrir que, en vez de llegar el mismo día que se ha generado tarde dos o tres días, pero ello obedece a un procedimiento garantista dentro de procesos administrativos que no son fáciles", indicaba Gaya, que en lo tocante a las sustituciones recordaba que "por Real Decreto, y no por voluntad nuestra", no se pueden acometer hasta que no pasan diez días.

Los centros, aducía, suelen tener personal extra para afrontar la situación, "que intentamos cubrir lo antes que podemos y que nos permite la ley". Así, instaba a los interinos a contactar con las delegaciones territoriales, dado que aunque pueden ocurrir casos puntuales, "no es por falta de voluntad para la cobertura".

Más noticias

Leer más acerca de: