Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Jaén. - PP DE JAÉN - Archivo
JAÉN 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén defenderá este lunes, en la sesión plenaria ordinaria, una moción para rechazar la "corrupción" y pronunciarse en defensa de la "dignidad institucional" ante las investigaciones que afectan al Gobierno de España y su proyección en la política municipal de Jaén.
En la iniciativa, que será sometida a debate entre los diferentes grupos municipales, según explica en una nota la formación, se exige al Gobierno y al PSOE explicaciones por el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que implica a Santos Cerdán "quien, junto a su mano derecha, el diputado jiennense Juan Francisco Serrano, fueron los artífices de la moción de censura de noviembre de 2023 que devolvió la Alcaldía a Julio Millán".
El portavoz municipal, Agustín González, ha destacado que "mañana defenderemos una moción que no sólo pone el foco en las prácticas de corrupción que sacuden al PSOE nacional, sino en cómo esa operación política, diseñada desde Ferraz por Cerdán y Serrano, ha condicionado la gobernabilidad de Jaén". González advierte de que "la sombra de la sospecha cubre decisiones clave --desde la A-32 hasta el reparto de recursos municipales-- y los jiennenses tienen derecho a conocer si su Ayuntamiento está libre de influencias corruptas".
Así, el 'popular' subraya que "la moción de censura de 2023 fue cocinada en Madrid por quienes ahora están siendo investigados por la UCO. Mañana exigiremos al alcalde y a quienes le apoyaron que expliquen públicamente sus vínculos con Santos Cerdán y Juan Francisco Serrano, y que aclaren si priorizan la dignidad de Jaén o los intereses de partido".
El Grupo Popular hace un llamamiento a Jaén Merece Más y a los demás grupos municipales para que respalden esta iniciativa, "porque defender la transparencia y la ejemplaridad no es una cuestión de siglas, sino de responsabilidad con los ciudadanos", insiste González: "Es hora de significarse".
Según la formación, la moción recoge, entre otros puntos, la exigencia de colaboración plena del Ejecutivo central con la justicia y la independencia del poder judicial; la petición de transparencia en la gestión de contratos públicos, incluidas las obras de la A-32, el respaldo a la labor de la UCO y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; o la denuncia de la degradación institucional y de cualquier reforma judicial que ponga en riesgo la independencia del sistema.
Asimismo, también incluye la petición para la disolución de las Cortes y la convocatoria inmediata de elecciones, "devolviendo así la voluntad a los españoles y que pueda ser la ciudadanía en las urnas la que decida si quiere dar continuidad a este Gobierno o buscar una alternativa alejada de los últimos escándalos", señala el PP en su comunicado.
González ha sido rotundo al afirmar que la moción "persigue restablecer la credibilidad de las instituciones y defender el interés general por encima de intereses partidistas", por lo que no apoyarla "implica, sin ambages, respaldar las prácticas irregulares del PSOE". En este sentido, lanza un guante a Julio Millán: "tiene la oportunidad de demostrar que antepone la dignidad del Ayuntamiento de Jaén y de sus vecinos; ojalá no tengamos que presenciar otro silencio cómplice".