Publicado 10/01/2022 11:25CET

El PP en la Diputación de Jaén critica que no haya llegado "ni un céntimo de los once millones de fondos europeos"

Archivo - El portavoz del PP en la Diputación, Miguel Contreras/Archivo
Archivo - El portavoz del PP en la Diputación, Miguel Contreras/Archivo - ANDALUCÍA - Archivo

JAÉN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP en la Diputación de Jaén ha criticado que no haya llegado "ni un céntimo de los once millones de fondos europeos prometidos por Reyes para el año 2021", lo que ha calificado como "otro engaño socialista a la provincia".

Contreras ha señalado que en el presupuesto de la Diputación para 2021, el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes y el PSOE "contemplaron la realización de obras de rehabilitación en edificios del ente Provincial, en las residencias Santa Teresa y López Barneo, así como dos grandes proyectos como eran una Anillo Verde para unir por senderos las zonas de los puentes en la capital y la construcción de un aparcamiento en el Olivo Arena".

Dichas obras tendrían un coste de once millones y según afirmó Francisco Reyes "se sufragarían con dinero procedente de Europa a través del Fondo de Reconstrucción". A día de hoy, "no hay ni un solo ladrillo de esas obras prometidas", por lo que "nuevamente el socialismo deja a los jiennenses con su venta de humo, pero sin cumplir los proyectos que promete".

Los populares han señalado que para conseguir fondos europeos procedentes del marco dedicado a la reconstrucción, Reyes debe "exigir a Pedro Sánchez que permita que los ayuntamientos y diputaciones puedan gestionar la parte que les corresponde de dichos fondos europeos, algo que Reyes aún no ha reclamado a su jefe".

Por otro lado, y en relación con la nueva idea lanzada por el equipo de gobierno de la Diputación denominada Espacio Europa, desde el Grupo Popular se han mostrado confiados en que "de verdad sea un instrumento que quede en manos de los técnicos de la Diputación y no se convierta en otro aparato político de los que le gustan a Reyes y que luego no resultan eficaces".

Para Contreras el éxito del denominado Espacio Europa se conseguirá si se trata de una comisión donde estén "sólo técnicos de la Diputación para diseñar proyectos que puedan ser beneficiarios de ayudas europeas".

Además el dirigente popular ha matizado que "los proyectos que Diputación va a presentar a las distintas convocatorias ya están elegidos" ya que el equipo de gobierno elaboró un plan donde se recogían las iniciativas para las que iban a buscarse recurso procedente de los fondos europeos, "una elección que nuevamente fue sin contar con los agentes sociales y sin contar con la oposición".

"Que nadie se engañe que este Espacio Europa que anuncia Reyes no es una espacio de diálogo con la sociedad y con la oposición, el PSOE vuelve una vez más al ordeno y mando", ha dicho Contreras.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación ha reclamado también a Francisco Reyes que "viaje a Madrid y le pida explicaciones a sus compañeros en relación a los 221 millones que le corresponde al Gobierno de España para la ITI de Jaén", ya que "seguimos sin saber en qué va a invertir Pedro Sánchez en la provincia para gastar ese dinero que nos corresponde".

Contreras ha señalado que desde la Junta de Andalucía se están financiando proyectos con cargo a la ITI y además "hay un trato discriminatorio de forma positiva al destinar más dinero para nuestra provincia". Sin embargo, la parte que le corresponde ejecutar al Gobierno de España "ni está ni sabemos cuándo llegará, por lo que nos tememos que nuevamente el PSOE se la está jugando a la provincia y Reyes calladito".

Además, desde el PP han incidido que la Junta es la que "ha apostado por el desarrollo de proyectos en Jaén vinculados y financiados por la ITI", al tiempo que ha subrayado que se trata de proyectos que "nacen del diálogo social y de las decisiones que se adoptan en las mesas de participación donde están los agentes sociales, económicos y culturales de la provincia".

Contador