Archivo - Explotación de vacuno de leche en la comarca de Los Pedroches, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
CÓRDOBA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Provincial del PP en la Diputación de Córdoba defenderá en el Pleno de este miércoles dos mociones que "evidencian la falta de compromiso del Gobierno de España con sectores clave para la provincia", según explica el portavoz provincial, Antonio R. Martín. Por un lado, solicita medidas "urgentes" para "paliar los efectos del apagón eléctrico del 28 de abril en el sector agroalimentario"; por otro, rechaza "el trato preferente dado al País Vasco en materia de financiación de la dependencia, en detrimento de Andalucía".
Según ha detallado el popular en una nota, "la primera de las mociones hace referencia al histórico apagón eléctrico que paralizó infraestructuras básicas y causó graves años en explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias, provocando pérdidas millonarias". "En sectores como el cárnico, según han denunciado las principales asociaciones del ramo, los daños ya superan los 192 millones de euros en una primera estimación", ha advertido.
"Las consecuencias alcanzaron a sistemas de ordeño, riego, ventilación y refrigeración, con graves efectos para la cadena de producción y la seguridad alimentaria", ha apuntado, para criticar también "la opacidad con la que el Gobierno gestionó la crisis, alimentando la incertidumbre en el campo y en la ciudadanía".
Por ello, el portavoz ha exigido que "se articulen con urgencia compensaciones y ayudas directas, y que se activen los instrumentos presupuestarios necesarios para hacer frente a un episodio que ha puesto de manifiesto la fragilidad del sistema energético español".
La segunda moción denuncia "el acuerdo firmado por el Gobierno de España con el Gobierno Vasco, mediante el cual se garantiza una financiación del 50% del gasto total del sistema de dependencia en dicha comunidad, excluyendo de ese compromiso a territorios como Andalucía".
Desde el Grupo Popular consideran que "se trata de un agravio comparativo inaceptable, contrario al principio constitucional de igualdad y a la sostenibilidad del sistema". "Andalucía, que gestiona el sistema de dependencia más amplio del país, sufre una infrafinanciación estructural", ha avisado.
"En 2024, el Estado apenas cubrió el 35% del gasto total, frente al 65% asumido por la Junta", ha subrayado, para remarcar que "esta situación se agrava con la congelación presupuestaria y la eliminación del Plan de Choque, lo que ha supuesto una pérdida de 400 millones de euros para el sistema andaluz entre 2024 y 2025".
Así, el PP en la Diputación insta al Gobierno de España a "extender el mismo trato financiero otorgado al País Vasco al conjunto de comunidades, y a garantizar una financiación equitativa, suficiente y sostenible del sistema público de dependencia", según ha explicado el portavoz, quien reclama que "cualquier reforma normativa venga acompañada de diálogo institucional y memoria económica real".