PP domina en Cádiz, Granada y Málaga, empata con IU en Córdoba y PSOE e IU repiten en Sevilla, según un sondeo de Joly

Los populares podrían perder la mayoría absoluta en Huelva

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 12:57

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de las capitales andaluzas seguirían gobernadas por el PP de celebrarse hoy las elecciones municipales según una encuesta que publican hoy los diarios del grupo Joly. Así, los populares revalidarían la mayoría absoluta en Cádiz, Málaga y Granada, empatarían con IU en Córdoba y vencerían en Huelva, pese a que una subida del PSOE podría arrebatar la mayoría al actual alcalde Pedro Rodríguez (PP). En Sevilla, la coalición formada por PSOE e IU repetirían gobierno.

Según la encuesta realizada en Sevilla, elaborada por el instituto Ipsos, el PSOE e IU repetirán el gobierno en coalición que forman desde 2003. El grupo socialista mantendría el número actual de concejales y, con el 39,7 por ciento de los votos, conseguiría entre 14 y 15 ediles. Por su parte, el PP consigue el 35 por ciento de los votos y se quedaría entre 12 y 13 concejales. PA es la tercera fuerza votada, con un 10,4 por ciento, e IU la cuarta, con un 9,6 por ciento, lograrían tres concejales cada uno.

Casi la mitad de los encuestados, estiman positiva, "aunque con bastantes peros", la gestión política que ha venido realizando la coalición municipal durante los últimos cuatro años, siendo el PSOE la única fuerza política a la que los ciudadanos aprueban.

TEÓFILA MARTÍNEZ MANTIENE LA MAYORÍA

En Cádiz, el sondeo realizado por Insomer prevé que la alcaldesa Teófila Martínez (PP) mantenga la mayoría absoluta y reedite los 18 concejales con los que cuenta. El PSOE estaría entre los ocho y nueve ediles e IU tendría su acta en el aire y el PA apenas cuenta con posibilidades de lograr participación en el Consistorio gaditano.

Respecto a las principales ciudades, en Jerez de la Frontera, la fuerza más votada sigue siendo el PSOE (11-12 concejales), seguido muy de cerca por el PP (nueve-diez), por lo que la llave de gobierno la tendrá nuevamente el PSA de Pedro Pacheco, que logra entre cuatro y cinco ediles. PA e IU pugnarán por tener algún concejal.

Parecida situación se da en Algeciras, donde el PSOE vence por el mismo margen que en Jerez al PP. La tercera fuerza sería el PA, con cuatro o cinco ediles, seguido por IU con dos.

CONTINUIDAD EN MÁLAGA Y GRANADA

El PP logra que los ciudadanos apuesten por la continuidad en Málaga y en Granada y, según los sondeos elaborados por Ipsos, sus alcaldes, Francisco de la Torre y José Torres Hurtado, respectivamente, volverán a gobernar en solitario.

Así en Málaga, el PP, apoyado por el 48,9 por ciento de los encuestados, mantendrá sus 17 concejales, seguido del PSOE con el 34,1 por ciento y 12 concejales e IU, que con un ocho por ciento mantiene sus dos representantes. El candidato del PA, Ildefonso Dell'Olmo no lograría entrar en el Ayuntamiento.

Por su parte, Torres Hurtado seguiría como regidor granadino con el apoyo del 48,2 por ciento de los consultados. El PP lograría un representante más y se sitúa con 15 ediles. El PSOE de Javier Torres Vela, bajan un punto respecto a las últimas elecciones, y logran un 34,2 por ciento y diez u once concejales. IU, pese a experimentar un ligero ascenso y conseguir el 7,9 por ciento de los votos, se quedaría en los dos concejales actuales.

MÁRGENES APRETADOS EN CÓRDOBA Y HUELVA

La clara continuidad del PP por la que apuestan los votantes en Cádiz, Granada y Málaga, no es tan clara en otro de los feudos populares dentro de las capitales andaluzas. Así, en Huelva, Pedro Rodríguez (PP) podría perder la mayoría absoluta, al experimentar un retroceso de 7,2 puntos respecto a 2003.

De este modo, el PP quedaría con entre 13 y 14 ediles --pierde entre dos y tres ediles--, y el PSOE, liderado por Manuela Parralo se sitúa entre los once y doce representantes. IU estaría entre uno y dos concejales y Los Verdes y PA se quedarían fuera.

El margen es más estrecho aún en Córdoba, donde peligra la mayoría simple de la IU de Rosa Aguilar, al ver como el PP reduce la ventaja y logra arrancar un empate técnico a tres meses de los comicios, según el estudio realizado por Andalucía Opina.

Así, IU lograría el 39,7 por ciento de los votos y se situaría entre los 13 y los 12 miembros de gobierno, mismos registros que obtiene el PP de José Antonio Nieto, que se queda con el 39,2 por ciento de respaldo. El PSOE de Rafael Blanco queda como tercera fuerza con cuatro ediles y un 15 por ciento de los apoyos.

Contenido patrocinado