El PP exige a Diputación la defensa del arte íbero "por su trascendencia para la provincia" de Jaén

Luis Mariano Camacho
Luis Mariano Camacho - PP
Publicado: martes, 20 febrero 2024 14:01

JAÉN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha exigido a la Diputación a defensa del arte íbero "por su trascendencia para la provincia" jiennense.

Así lo ha indicado tras mostrar en un comunicado su "malestar e incomprensión" porque desde el Ministerio de Cultura, en una respuesta parlamentaria, se haya considerado a "los restos arqueológicos ibéricos como ejemplo de arte colonial, a colación de la posible descolonización de los museos planteada por el ministro Ernest Urtasun".

"No se puede permitir un ataque tan frontal al arte íbero, sobre todo desde la provincia de Jaén, por su trascendencia y lo que representa para ella cultural y turísticamente", ha señalado el portavoz del PP en la Diputación, Luis Mariano Camacho.

Ha añadido que "multitud de empresas basan su negocio en dar a conocer el arte íbero en los diferentes museos y enclaves turísticos de nuestra provincia" y, de hecho, Jaén cuenta con "productos turísticos, como El Viaje al Tiempo de los Iberos, que precisamente es de esta Diputación, que correrían riesgo con la actitud que está manteniendo el ministro de Cultura de España".

Para Camacho, se trata de "un intento de desprestigio incomprensible". Por eso, ha exigido a la Diputación que "manifieste su oposición, en nuestro nombre y en defensa de los intereses de Jaén", y traslade la queja al ministro de Cultura del Gobierno de España "por el ataque que está haciendo a este arte tan trascendental para Jaén, y por lo que puede suponer económica y culturalmente para la provincia que trate de coloniales las obras del arte ibero".

Camacho ha resaltado, además, "el despropósito y el sinsentido", a su juicio, de la utilización de este término. "Hablamos de arte íbero, de la península ibérica, si aceptamos que son coloniales y quisiéramos devolver estos restos íberos, ¿a quién se los devolvemos?", ha manifestado el portavoz popular.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en la "preocupación existente" en un momento en el que "nos encontramos en mitad del proyecto de musealización del Museo Íbero". Por eso, Camacho ha preguntado "¿qué actitud va a tomar el Gobierno de Sánchez respecto a las piezas que tienen que ceder ahora para completar el proyecto" cuando el objetivo anunciado es "el de reunir en un mismo espacio museístico el mayor legado de Europa en este arte".

En la respuesta de Cultura a la pregunta formulada por dos parlamentarios populares, se apunta a que "en el caso de España, son numerosos los ejemplos de cultura colonial que se conservan en las colecciones de los museos" y añade que "en la Edad Antigua destacan los ejemplos artísticos del arte íbero que tuvo una importante influencia de pueblos colonizadores del Mediterráneo Occidental".

Asimismo, la respuesta cita "como ejemplos de la cultura colonial importantes restos arqueológicos ibéricos que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional".

Leer más acerca de: