PP-A exige al Gobierno incluir en Presupuestos 2024 inversiones ferroviarias: "Si Andalucía se para, España se para"

El vicesecretario de Organización del PP-A, Alejandro Romero, en una imagen de este jueves.
El vicesecretario de Organización del PP-A, Alejandro Romero, en una imagen de este jueves. - PP-A
Publicado: jueves, 28 diciembre 2023 12:50

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

"Si Andalucía se para, España se para". Así se ha pronunciado el vicesecretario de Organización del PP de Andalucía, Alejandro Romero, este jueves durante una rueda de prensa, en la que ha pedido al Gobierno en general y a la ministra andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, en particular, que "abandonen la política del muro en Andalucía" y "colaboren a que la comunidad más poblada y, por tanto, con mayor peso social y político del país, siga avanzando en su transformación y siga siendo uno de los motores principales de España".

Los populares andaluces consideran fundamental revisar el mapa ferroviario andaluz para que Andalucía pueda seguir siendo una comunidad competitiva, tanto en el ámbito del transporte de viajeros a nivel empresarial y turístico, como en el sector del transporte de mercancías, según una nota de este partido.

Reclama Romero, en un contexto de elaboración por el Gobierno del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2024, en un mensaje directo para la ministra Montero, "que es andaluza" y por esa circunstancia "no se puede olvidar de nuevo de las numerosas infraestructuras pendientes en esta tierra y que tiene que ejecutar de una vez".

"Y lo que le pedimos a Sánchez en este sentido es que, en primer lugar, abandone la política del muro que marcó en su discurso de investidura", ha apuntado Romero, "cuando dijo que su misión es la de construir muros contra quienes no piensan como él, contra los que rechazamos sus pactos de privilegios con los independentistas".

El vicesecretario de Organización del PP-A ha señalado que "los andaluces no estamos dispuestos a ser ciudadanos de segunda" y ha reiterado que "en Andalucía vamos a dar la batalla para evitar que ese Estado de desigualdad que pretende imponer Sánchez, con ciudadanos de primer y de segunda".

Ha defendido que Andalucía necesita seguir creciendo para consolidarse como una de las comunidades que más ha prosperado en los últimos años.

"El Gobierno del Partido Popular de Juanma Moreno en la Junta lo está logrando, pero no puede hacerlo solo", ha indicado, "sino que precisa de la colaboración del Gobierno para apuntalar ese cambio iniciado hace cinco años y que ha hecho de Andalucía uno de los motores de la economía nacional".

Ha recordado que uno de los grandes incumplimientos de Sánchez en Andalucía es la ampliación y mejora del sistema ferroviario y ha explicado que "mientras que desde la Junta se aboga por una movilidad sostenible con una apuesta contundente por el metro, el tranvía y los proyectos que faciliten la interconexión de los núcleos de población, el Ejecutivo del PSOE obvia que tiene en la comunidad hasta 21 proyectos aparcados, fundamentales para el crecimiento social y económico de nuestra comunidad".

En su opinión, resulta "incomprensible que en pleno siglo XXI Andalucía, la comunidad autónoma más extensa y poblada de España, todavía tenga cinco de las ocho provincias sin servicio de Cercanías, ni media distancia entre ellas".

Y ha señalado como "especialmente grave" el "aislamiento ferroviario" que sufre Jaén.

Romero ha subrayado que "a la falta de infraestructuras se une que los servicios de Renfe cada día están más deteriorados, no se informa a los miles de usuarios afectados por los retrasos; el abandono es alarmante y afecta a todos los servicios, desde los Cercanías a la Alta Velocidad pasando por los trenes de Media Distancia".

UN LISTADO DE 21 OBRAS PENDIENTES PARA EL GOBIERNO

"El servicio de ferrocarril en Andalucía no funciona y el Gobierno no puede seguir mirando para otro lado", ha remarcado.

Alejandro Romero ha insistido en que "es imprescindible que el Gobierno de Sánchez realice ya esas 21 obras pendientes", entre las que ha reseñado el nuevo acceso a Almería capital, la conexión de esta provincia con Granada, el baipás del AVE en Almodóvar, la renovación de la línea entre Algeciras y Bobadilla o los accesos a los puertos del Estado y zonas logísticas, entre otras.

Y en este punto ha querido recordar que "el de Motril es el único Puerto del Estado sin conexión de tren".

"¿Hasta cuándo tendremos que esperar, señores del PSOE?", se ha preguntado el vicesecretario de Organización del PP de Andalucía.

"¿Y dónde están los socialistas andaluces y Espadas a la hora de reivindicar mejores trenes y servicios para esta tierra?", ha continuado argumentando para afirmar seguidamente que "por suerte para las andaluzas y andaluces, en el Partido Popular tenemos otra forma de hacer las cosas".

MORENO HA REACTIVADO SIETE GRANDES INFRAESTRUCTURAS

En contraposición ha argumentado que, frente al abandono de Sánchez, "cabe destacar el trabajo del Gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía, que ha puesto en marcha siete grandes infraestructuras que llevaban más de diez años paradas como el Tranvía de la Bahía de Cádiz, la ampliación del Metro de Granada, el Tranvía de Jaén, la llegada del Metro de Málaga al centro de la ciudad, la Línea 3 del Metro de Sevilla o el Tranvía de Alcalá de Guadaira, y también ha dado el primer paso para desbloquear otras obras tan relevantes como el soterramiento del AVE entre Murcia y Almería".

"La diferencia entre un gobierno y otro es abismal", ha sentenciado, asegurando que "Juanma Moreno en la Junta ha hecho más en cinco años por la movilidad sostenible en Andalucía que el PSOE en cuatro décadas".

De hecho, el Gobierno andaluz destinará 1.114 millones a políticas de infraestructuras del transporte en 2024, un 49,74% más respecto a 2018, último año de gestión socialista.

Para terminar ha remarcado "el consenso, el diálogo y la voluntad de escuchar de forma permanente a los ciudadanos como los pilares de esa vía andaluza que está poniendo en práctica el Gobierno de Juanma Moreno y que ha propiciado, entre otras cosas, un presupuesto de 46.753 millones de euros, el más alto de la historia y enfocado en las necesidades de los ciudadanos".

Unas cuentas que, según ha argumentado, apuestan por el agua para tratar de frenar el impacto de la sequía, sin olvidar la sanidad, la educación y la dependencia.

"Unas cuentas que podrían ser aún mejores si el Gobierno no nos restara cada año 1.000 millones a los andaluces al ser una comunidad infrafinanciada, un dinero que podríamos destinar a mejorar los servicios públicos", ha apostillado.

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