El PP exige al Gobierno y al PSOE que "atiendan las necesidades de energía eléctrica del Norte de Córdoba"

El diputado autonómico del PP de Córdoba y miembro de la comisión de Industria, Energía y Minas del Parlamento andaluz José Carlos García.
El diputado autonómico del PP de Córdoba y miembro de la comisión de Industria, Energía y Minas del Parlamento andaluz José Carlos García. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 18:56

CÓRDOBA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico del PP de Córdoba y miembro de la comisión de Industria, Energía y Minas del Parlamento andaluz José Carlos García ha exigido este lunes al Gobierno de España de Pedro Sánchez y al Partido Socialista "que atienda las necesidades de energía eléctrica de la provincia de Córdoba, y de forma más urgente de la zona Norte".

En rueda de prensa, García ha señalado que la semana pasada en comisión parlamentaria debatió sobre la propuesta de Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2025-2030, en donde "quedó en evidencia la carencia en capacidad eléctrica que sufre nuestra provincia, y más concretamente las comarcas del Guadiato y los Pedroches".

"La anterior planificación 2021-2016, que llevó a cabo el Gobierno de Sánchez, perjudica claramente a Andalucía al destinar actuaciones por valor de 515 millones de euros cuando por criterios objetivos de población, superficie y consumo eléctrico nos correspondía 782 millones", ha comentado el diputado.

"En la planificación vigente el Gobierno de España no tuvo en cuenta las zonas señaladas por Andalucía que disponen de un elevado recurso de energía renovable y una baja densidad de red de transporte, haciendo inviable el desarrollo de proyectos y la fijación de población al territorio", ha señalado García.

Es un "dato objetivo", ha comentado el diputado, que "las provincias de Jaén y Córdoba son las que menos inversión recibieron ya que el Ministerio no incluyó las conexiones con Castilla-La Mancha y Extremadura que había solicitado la Junta de Andalucía". "En las alegaciones presentadas por Andalucía solo se han tenido en cuenta modificaciones puntuales, pero las grandes actuaciones urgentes quedan sin atender", ha añadido.

"Una buena red de transporte de energía eléctrica es fundamental para llevar electricidad desde los puntos de producción a las zonas de concentración de consumo, y en el caso de la provincia de Córdoba tenemos graves carencias en el Norte, con lo cual es vital para esta zona que exista una red de transporte de energía adecuada y que garantice el desarrollo económico y social de ambas comarcas", ha asegurado el diputado popular.

Así, José Carlos García se ha preguntado "cómo puede ser que ninguno de los anteriores gobiernos socialistas en Andalucía jamás haya planteado una propuesta de planificación de infraestructuras eléctricas para el Norte de Córdoba", pues "ya no solo es que no tuvieran interés en resolver este problema, sino que ahora cuando hay un Gobierno andaluz que sí trabaja para conseguir buenas infraestructuras eléctricas en Córdoba, le dan la espalda y frenan inversiones imprescindibles para el desarrollo de la provincia y sobre todo del Guadiato y los Pedroches", ha expresado.

En su opinión, "Pedro Sánchez está lastrando el futuro de más de 80.000 vecinos del Norte de Córdoba, y lo hace con la complicidad del PSOE cordobés que calla y agacha la cabeza en lugar de defender a los cordobeses y las infraestructuras que necesitamos; primero lo hicieron con el agua, lo hacen con la autovía de la N-432 y lo siguen haciendo con las infraestructuras eléctricas".

Ahora, en pleno debate sobre la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2025-2030 "mucho nos tememos que el Gobierno de Sánchez vuelva a olvidar a la provincia de Córdoba", ha señalado el diputado, quien ha añadido que "desde el PP exigimos al Gobierno de Sánchez que incluya la propuesta que ha realizado el Gobierno de Andalucía para dotar de las infraestructuras eléctricas necesarias en nuestra provincia en la Planificación 2025-2023 y no vuelvan a despreciar a los cordobeses".

"DESPRECIO DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ"

"Frente a la actitud de desprecio del Gobierno de Sánchez encontramos el trabajo y el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la provincia de Córdoba y en concreto con la zona Norte", ha dicho José Carlos García.

Igualmente, ha argumentado, "frente al cierre y desmantelamiento que ha llevado a cabo el Gobierno de España de la Central Térmica de Puente Nuevo, en Espiel, el Gobierno de Andalucía está trabajando para dar una alternativa a los vecinos del Guadiato a través del Fondo de Transición Justa, por el que se destinarán más de 35 millones de euros para proyectos que atraigan inversiones dirigidas a la obtención de energías limpias en la zona y una serie de iniciativas para favorecer el empleo y las oportunidades en una comarca castigada por la despoblación y el abandono constante de los anteriores gobierno del PSOE a nivel autonómico y provincial.

Así las cosas, García ha puesto de manifiesto que "desde el PP seguiremos trabajando con todos los medios a nuestro alcance para ofrecer un futuro de oportunidades a los vecinos del Norte de Córdoba, con el respaldo del Gobierno de Juanma Moreno y con el impulso del Gobierno del PP en la Diputación de Córdoba".

Contador