PP-A expresa criterio contrario a la comisión de investigación sobre contratos del SAS propuesta por Por Andalucía

Pleno del Parlamento andaluz. (Foto de archivo).
Pleno del Parlamento andaluz. (Foto de archivo). - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 1 noviembre 2024 12:41

SEVILLA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo del PP-A ha expresado su criterio contrario a la creación de una comisión de investigación en el Parlamento, a propuesta del Grupo Por Andalucía, sobre los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), desde el año 2019 hasta la actualidad.

La Mesa del Parlamento, en sesión celebrada el día 23 de octubre, conoció el escrito presentado por el Grupo Popular manifestando su oposición a la creación de una comisión de investigación relativa a los contratos de emergencia, contratación negociada sin publicidad y contratación menor en el Servicio Andaluz de Salud, según se ha publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), consultado por Europa Press.

Tras el criterio criterio del PP-A, la iniciativa de Por Andalucía se someterá a debate y votación ante el Pleno de la Cámara.

Según se recoge en la iniciativa de Por Andalucía, se solicita la creación de la comisión de investigación porque el Gobierno andaluz "no ha dado una explicación clara, nítida y clarificadora sobre posibles irregularidades puestas de manifiesto por la Intervención de la Junta y la Cámara de Cuentas, en lo relativo, por ejemplo, a la contratación de emergencia".

Añade que la Junta ni siquiera "ha explicado convincentemente cómo fue posible que tras la advertencia de la propia Consejería de Hacienda de la ilegalidad de efectuar dicha contratación al amparo de la ya derogada normativa excepcional del Covid, dicha modalidad se siguiera utilizando sin que ningún mecanismo de control lo impidiera".

"Igualmente está siendo opaca y decepcionante la información del Gobierno andaluz sobre el fraccionamiento de un objeto de contrato en múltiples contratos menores, práctica expresamente prohibida por la ley", según se indica.

Asimismo, Por Andalucía considera que la comisión de investigación debe "conocer el alcance y los mecanismos de toma de decisión y la ausencia de resortes de control que lo evite, cuando el SAS recurre a la modalidad de contratación negociada sin publicidad, por ejemplo en el mes de febrero o marzo de este año 2024, alegando la imposibilidad de alcanzar los objetivos presupuestarios si se sigue la tramitación legal ordinaria".

Leer más acerca de: