El PP de Jaén pide al gobierno local dotar el plan de proveedores con fondos propios para no subir la deuda financiera

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Jaén José María Álvarez.
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Jaén José María Álvarez. - PP DE JAÉN
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 16 junio 2025 18:23

JAÉN 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha solicitado al equipo de gobierno (PSOE-JM+) que el anunciado plan de pago a proveedores de 20,8 millones de euros se acometa con fondos propios, que no impliquen aumentar la deuda financiera.

Así lo ha indicado este lunes en una nota el concejal 'popular' José María Álvarez, después de que el gobierno municipal haya informado de un nuevo plan extraordinario de pago a proveedores para abonar a empresas y autónomos 1.706 facturas a través del mecanismo habilitado por el Ministerio de Hacienda.

El edil ha señalado que la agilización del pago a proveedores es una medida fundamental "impulsada de manera decidida" durante el reciente gobierno liderado por el PP. Ha destacado que entonces se "redujo el periodo medio de pago en más de dos años" y dejó "recursos económicos para acortar aún más los plazos".

Al hilo, ha propuesto al equipo de gobierno que desarrolle políticas de contención del gasto que permitan al Ayuntamiento disponer de fondos propios para pagar a los proveedores. En este punto, ha afirmado que, si los pagos suponen un incremento de la deuda financiera, "sendos partidos contribuirán a debilitar aún más la economía del Consistorio".

"Si se incrementa la deuda, la situación económica del Ayuntamiento de Jaén, que ahora es crítica, empeorará", ha manifestado Álvarez, quien ha recordado que actualmente "está cifrada en más de 600 millones de euros".

Por otro lado, ha lamentado que el alcalde, "además de no desarrollar una gestión de control del gasto, tenga previsto regalar" a la Diputación de Jaén el servicio de recaudación, la principal herramienta financiera del Ayuntamiento.

Tras considerar que supone un "expolio", el concejal del PP ha agregado que con la cesión de la recaudación, "cede el poder local al presidente de la Diputación, Francisco Reyes". "Y lo hace sin ninguna justificación, ya que la eficacia del servicio de recaudación municipal es superior al de la Administración provincial", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado