JAÉN 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Coincidiendo con la manifestación de Marea Blanca contra la "privatización" de la sanidad pública, el PP de Jaén ha incidido este domingo en "el impacto positivo" de los planes puestos en marcha para aligerar las listas de espera en el sistema público de salud, "un grave problema al que la Junta se está enfrentando con todos los recursos que tiene disponibles", y ha defendido el "histórico esfuerzo inversor" en la provincia en materia sanitaria del Gobierno de Juanma Moreno.
Así lo ha indicado el parlamentario andaluz del PP de Jaén, Manuel Bonilla, tras mostrar su respeto "como siempre" a la manifestación celebrada en la capital jiennense, recalcando que el Ejecutivo andaluz está "completamente de acuerdo" con el lema de la misma, 'Por una sanidad pública y de calidad', "y es lo que está haciendo desde hace cinco años sin descanso, trabajar duramente por reforzar y mejorar el sistema de salud público", toda vez que oposiciín y sindicatos avisan de su lado de "recortes" y de derivar fondos y servicios a la privada.
Una apuesta que según el dirigente popular ha llegado "a todos los rincones de la provincia y que cualquier jiennense, viva donde viva, puede comprobar por sí mismo". "Cien millones de euros se han invertido en los últimos cinco años en Jaén para reformar centros de salud y abrir nuevos, en consultorios, en equipamiento de última tecnología como el robot Da Vinci que ha costado dos millones de euros o el nuevo sistema PET-TAC, que evita que los jiennenses se tengan que desplazar a otras provincias para hacerse esta prueba".
"Nos queda mucho por hacer y tenemos las mismas dificultades que tiene el sistema nacional de salud y el resto del país, pero la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno es clara y se puede ver en que hay más infraestructuras, mejor tecnología, mejores condiciones laborales y estabilidad y el mayor presupuesto en sanidad de la historia", ha subrayado Bonilla, que ha defendido la gestión de la consejera de Sanidad y Consumo, Catalina García.
"Actualmente hay 4.900 médicos más que en 2018 con la Junta socialista y el presupuesto en Salud ha aumentado un 45%, con 4.400 millones de euros más hasta los 14.246, pasando del 6,1% del PIB al 7,5%. En personal ha crecido un 51%, con 25.000 profesionales más frente a los más de 7.700 despidos que ejecutó el PSOE durante su última legislatura (con 125.000 trabajadores frente a 96.000 de la Junta del PSOE) y unos salarios un 14% superiores de media y se está trabajando en nuevas medidas para reforzar la Atención Primaria y el sistema sanitario. El Gobierno andaluz del PP invierte 1.590 euros por habitante en materia sanitaria, 455 euros más de lo que gastaba el Partido Socialista", ha argumentado.
Bonilla ha puesto de manifiesto la actual disminución de las listas de espera gracias al Plan de Garantía Sanitaria, que, con medios propios y en un mes, ha logrado reducir en 3.338 la lista de espera quirúrgica y se espera que baje en un 18% la cifra a final de año. "Por supuesto esto, no afecta a las cirugías que corresponden a patologías oncológicas, patologías graves consideradas como preferentes y relacionadas con fracturas pues, en estos casos, la programación quirúrgica se realiza en menos de 30 días", ha apostillado.