PP-A no descarta apoyar iniciativa de Adelante sobre reprobar a Susana Díaz y a los gobiernos de Chaves y Griñán

Publicado 27/11/2019 14:01:39CET
José Antonio Nieto, este miércoles
José Antonio Nieto, este miércoles - PP-A

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP-A no ha descartado este miércoles apoyar, si es calificada y tramitada, la proposición no de Ley que ha registrado Adelante Andalucía en la que pide que el Parlamento andaluz repruebe tras la sentencia de la pieza política de los ERE a los gobiernos socialistas presididos por Manuel Chaves y José Antonio Griñán por haber "ideado y aplicado un sistema reputado ilegal de concesión de dinero público" y a Susana Díaz y a su Ejecutivo por "abandonar la causa de la pieza política de los ERE, decisión que dificulta, dilata y limita la recuperación de los fondos públicos utilizados al margen de la ley".

En rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto, ha manifestado que sí creen que tendría sentido que el Parlamento se pronunciara sobre las personas que han "manchado el nombre de Andalucía". Ha indicado que en este momento no está cerrada la posición del PP-A al respecto, pero que intuye que van a estar "bastante cerca del planteamiento" de Adelante Andalucía.

Nieto ha manifestado que la sentencia de los ERE ha puesto "negro sobre blanco" una realidad que hasta ahora ha sido controvertida entre distintas opciones políticas: "Los ERE son un producto que hubiese sido imposible sin el PSOE y el PSOE se ha mantenido en el poder usando como gasolina electoral los recursos que tenían que ser para desempleados y que se destinaron a sostener una trama política", ha dicho Nieto

En su opinión, el Parlamento andaluz tiene que "tomar decisiones" tras una sentencia de esta importancia y, sobre todo, se tienen que adoptar las medidas para que nunca más hechos como estos se repitan en Andalucía. Asimismo, ha considerado que los responsables tienen que asumir una responsabilidad tanto "penal como política".

Asimismo, ha señalado que para cerrar esta página que ha "manchado" el buen nombre de Andalucía, es necesario que quien ha formado parte de esa estructura dé un "paso atrás y deje que otras generaciones asuman la dirección" del PSOE-A. Así, ha considerado que Susana Díaz ha sido una persona "vinculada a esa estructura orgánica" del PSOE-A desde el año 1997, ha conocido medidas adoptadas en la dirección de su partido y ha tenido "vínculos" con personas condenadas.

Ha añadido que, si no penal, hay una "clarísimia responsabilidad política" que Susana Díaz "debe asumir, dando un paso atrás y abriendo un tiempo nuevo en el PSOE-A".

Contador