Publicado 11/05/2021 12:56

PP-A pedirá el apoyo del Parlamento a la "herramienta jurídica" para combatir la pandemia que reclama Casado al Gobierno

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz Pablo Venzal, en rueda de prensa.
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz Pablo Venzal, en rueda de prensa. - ANTONIO DELGADO-ROIG/PP-A

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz Pablo Venzal ha anunciado este martes que su formación presentará una iniciativa en la Cámara autonómica pidiendo su apoyo a la proposición de ley presentada por los 'populares' en el Congreso de los Diputados para reformar la Ley de medidas especiales en materia sanitaria de 1986, de forma que "se dote al Gobierno de España y a las comunidades autónomas de una herramienta jurídica que ayude a luchar contra la pandemia" de Covid-19.

"Es necesario dotar al Estado español y a las autonomías de esta herramienta para poder actuar en esta nueva realidad y no dejarlo en manos de los órganos jurisdiccionales, que no están para gobernar, sino para velar por el cumplimiento de las leyes", ha indicado Venzal en una rueda de prensa en la sede del PP-A, en Sevilla.

El representante 'popular' ha confirmado así, según informa el PP-A en una nota, que "desde Andalucía pediremos a las fuerzas políticas de nuestra tierra que insten al Gobierno de España a hacer suya y aceptar esa proposición de ley" que el presidente del PP, Pablo Casado, "ha presentado en el Congreso", animándoles a "pensar siempre en los intereses de los andaluces y los españoles" por encima de otras cuestiones.

Venzal ha lamentado que, "en uno de los peores momentos como el que estamos viviendo, tenemos en España a uno de los peores gobiernos, que no tiene un plan cierto de recuperación ni una hoja de ruta para actuar en materia sanitaria contra la pandemia".

"AGRAVIOS" AL TRANSPORTE Y LA MOVILIDAD

Asimismo, el portavoz adjunto del Grupo Popular ha informado que también se presentará otra iniciativa en el Parlamento y mociones en todos los ayuntamientos andaluces contra la "subida masiva de impuestos" que contemplan desde el Gobierno de Pedro Sánchez, que, entre otras, contempla subir el IVA de los productos básicos al 21%, "un perjuicio para todos los andaluces a la hora de adquirir los productos esenciales", según ha advertido.

Igualmente, Venzal ha vuelto a denunciar la eliminación de la tributación conjunta en el IRPF propuesta por el Ejecutivo de PSOE y Podemos, y la implantación de peajes en la red estatal de carretas, lo que a su vez "va a provocar "una pérdida de competitividad y capacidad de los sectores productivos frente a los de otros países y un agravio al transporte y a la movilidad, que se irá a la red secundaria de carreteras aumentando el problema de seguridad en el tráfico, como ya ocurrió en Portugal", según ha augurado.

Con ello, el portavoz adjunto 'popular' ha advertido igualmente de que "no admitiremos injerencia del Gobierno de España en competencias que son autonómicas", al tiempo que ha ratificado que Andalucía "no implantará ningún peaje en sus carreteras".

"Los anteriores gobiernos de España han tenido una política de ir descargando competencias en las comunidades autónomas como el mantenimiento de las carreteras", razón por la que "no tiene ninguna lógica la excusa que pone el Ejecutivo de Sánchez de implantar estos peajes para dicho mantenimiento", según ha abundado.

DEVOLUCIÓN DEL IVA

Por otro lado, Venzal también se ha referido a la devolución de la liquidación del IVA de 2017 por parte del Ministerio de Hacienda, que va a tener que devolver "a palos" después de que varias sentencias del Tribunal Supremo "estén dando la razón a las comunidades autónomas", según ha puesto de relieve.

El parlamentario del PP-A ha subrayado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "primero dijo que esa devolución era técnicamente imposible, después que no correspondía con la verdad, y ahora, cercadas por las sentencias judiciales, quiere enmascara la devolución como si fuera una dádiva cuando ese dinero nunca fue suyo, sino de los andaluces, que lo hemos pagado con nuestros impuestos y como nos corresponde conforme al modelo de financiación", ha añadido.

Venzal ha indicado que "lo único que está haciendo la ministra es lo que le obliga la ley", y ha lamentado que haya tenido que esperar hasta ahora para acometerlo "teniendo que llegar a la confrontación judicial".

Asimismo, ha reprochado también que los grupos de la oposición como el PSOE en Andalucía "se hayan negado reiteradamente a reclamar este dinero postulándose al lado de los intereses del Gobierno de Sánchez y en contra del de los andaluces", según ha concluido Pablo Venzal.