JAÉN 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del Partido Popular ha instado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, conformado por el PSOE y Jaén Merece Más, a organizar actos conmemorativos en 2026 con motivo del 880 aniversario de la cruz del Castillo de Santa Catalina. El actual monumento, erigido en el siglo XX, rememora la cruz colocada en el mismo enclave en el año 1.246, tras la conquista de la ciudad por el rey Fernando III el Santo, en el marco de la Reconquista.
En este contexto, el PP ha recordado en una nota que fue el propio rey Fernando III quien ordenó levantar una cruz en el lugar donde aún se encuentra. En un principio, se trataba de una gran cruz de madera, cuyo cuidado fue encomendado a la comunidad de monjas clarisas. Ya en el siglo XIX, el mantenimiento del símbolo pasó a manos de la familia Balguerías, que, a petición del Ayuntamiento, erigió en 1950 la actual cruz de hormigón que preside el enclave.
Al hilo de lo anterior, el partido ha valorado que la cruz del Castillo de Santa Catalina "es uno de los principales referentes de la capital", toda vez que ha destacado que "en ella convergen el arte, la historia y la religión". Por su carácter de "símbolo" el Grupo Popular ha solicitado al alcalde, Julio Millán, que conmemore la efeméride con un programa de actos que evidencie, según expone el concejal Vicente Oya, que "el Ayuntamiento respeta a sus símbolos".
El concejal ha lamentado que el equipo de gobierno "haya rechazado conmemorar el 90 aniversario de la designación del 'Canto a Jaén' como himno oficial de la capital, acordada por el Ayuntamiento el 31 de mayo de 1935". A pesar de la solicitud del Grupo Popular y de la relevancia de la composición, el actual gobierno municipal ha declinado organizar actos para celebrar esta efeméride.
Del mismo modo, Oya ha denunciado que el equipo de gobierno "tampoco ha atendido la propuesta del Partido Popular para la creación de un órgano encargado de organizar actividades conmemorativas del centenario del Teatro Darymelia en 2026". El concejal ha recordado que se trata de un espacio escénico de titularidad municipal y el "más antiguo en uso de la capital", lo que, en su opinión, justifica una celebración a la altura de su relevancia.