Actualizado 18/01/2017 18:59 CET

PP pide informes provincializados del Egopa, "convencido" de que hay un empate en escaños

Patricia Navarro
EUROPA PRESS/PP-A/ARCHIVO

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha reclamado los informes provincializados derivados del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2017, "convencido" de que los 2,4 puntos que le separan del PSOE-A suponen un empate en escaños entre ambas formaciones en la Cámara andaluza.

Así se ha pronunciado, en declaraciones a Europa Press, la vicesecretaria de Organización, Electoral y de Formación del PP-A, quien ha indicado que si dichos informes no se hacen públicos es "porque algo se quiere ocultar".

La dirigente 'popular' ha criticado que dicha encuesta lleve "guardada en un cajón" desde principios de enero, fecha en la que concluyó el estudio, así como también que los "cocineros" de la misma no hayan ofrecido una rueda de prensa para explicar los resultados.

"Se podría pensar que es una manera de amordazar a los que están detrás de la cocina", ha señalado Navarro, quien ha considerado "sintomático" que la edición del Egopa de Verano "no saliera por primera vez en la historia de este estudio".

Tras mostrarse convencida de que "se han saltado una edición de manera deliberada", la dirigente del PP-A ha indicado que el PSOE-A "no puede estar contento" con este estudio, en el que se recoge que el 52 por ciento de los encuestados dicen que la gestión del Gobierno andaluz es "mala o muy mala".

Asimismo, según ha destacado, los socialistas tampoco pueden estar satisfechos tras haber perdido 3,5 puntos respecto al último Egopa, difundido a finales de febrero de 2016, mientras que el PP-A "va mejorando" y crece un 0,9 por ciento, siendo la única formación que mejora su resultado.

Entre otras cuestiones del estudio, Navarro ha señalado que la sanidad es el primer problema para el 30 por ciento de los encuestados, que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "es suspendida por primera vez en este estudio", y que casi el 30 por ciento de quienes han votado al PSOE dicen que se abstendrían en las próximas autonómicas.

Para la vicesecretaria de Organización, Electoral y de Formación del PP-A, la encuesta "más importante" es la que tuvo lugar el pasado 26 de junio, cuando la formación ganó las elecciones generales en Andalucía. "Encuestas como el Egopa son solo tendencia y hay que darle la importancia que se le tiene que dar", ha concluido.

Para leer más