PP-A plantea en el Parlamento que España "cese su actual proceder" con EEUU: "Perjudica la negociación arancelaria"

Archivo - El portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martín, en una imagen de archivo en el Pleno del Parlamento.
Archivo - El portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martín, en una imagen de archivo en el Pleno del Parlamento. - JOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 5 julio 2025 11:11

SEVILLA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Andalucía debatirá el próximo jueves una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Popular con la que propone al resto de grupos pedir al Gobierno que "cese su actual proceder diplomático con el Gobierno de Estados Unidos de América" al argumentar que "está interfiriendo y perjudicando las negociaciones" de la Unión Europea sobre la política comercial y arancelaria.

Entre las siete peticiones que la iniciativa del PP propone a la Cámara autonómica figura también, en ese misma línea argumental de la relación con la Administración Trump, pedir al Gobierno "mejorar y reforzar" su interlocución con el país norteamericano, además de "relaciones diplomáticas bilaterales, sin perjuicio de las competencias de la Comisión Europea en materia arancelaria".

Esgrime aquí el Grupo Popular el precedente vivido en 2017, en el primer mandato de Trump como presidente, cuando a través de "órdenes ejecutivas del Gobierno republicano se impusieron aranceles excepcionales a productos andaluces", situación que continuó con la Administración demócrata bajo Joe Biden, que comportaron "graves pérdidas económicas y de mercados cuyas consecuencias aún se hacen sentir".

En ese planteamiento de "reconducir su política exterior de Estado", propone la iniciativa del PP-A "una relación leal, estable y constructiva con todos los Estados miembros de la UE, con el Reino Unido Estados Unidos de América y con el resto de nuestros aliados permanentes".

Aboga en este sentido por que España se "aleje de posiciones y actitudes partidistas de confrontación" al señalar que "ponen en riesgo nuestros interés estratégicos como país y pueden perjudicar gravemente a Andalucía".

El PP atribuye esa hoja de ruta diplomática de España a "un evidente intento de eludir ante la opinión pública sus graves problemas internos de estabilidad gubernamental por corrupción".

Quiere recabar la PNL del PP de la Asamblea legislativa autonómica su rechazo al Real Decreto-ley 4/2025 sobre aranceles y comercialización al argumentar "su escasa eficacia, su deficiente implementación, su limitada coordinación territorial y su carácter marcadamente propagandístico".

El PP-A fundamenta su rechazo en considerar que son iniciativas "insuficientes" esgrimiendo aquí aspectos como "un sistema de avales sin condiciones preferentes, sujeto al régimen jurídico de recuperación de la Ley Concursal" o por el hecho de que "no refuerza adecuadamente la cobertura de riesgos por cuenta del Estado para operaciones en el exterior" o por que "no dota al ICO de nuevos instrumentos financieros específicos para esta coyuntura". Por todo esto insta al Gobierno a "elaborar con urgencia un nuevo plan".

Acerca de la ejecución de Real Decreto ley 4/2025 reclama la PNL del PP-A que el Gobierno remita informes trimestrales sobre el uso de los fondos, además de sobre los fondos comunitarios desplegados en Andalucía para "los mismos fines de impulso, recuperación y exportación", así como "datos desagregados para conocer los destinos y la ejecución de forma transparente".

Pide la iniciativa del PP-A que el Gobierno "intensifique su estrategia de diversificación de mercados" dentro de la cual propone "nuevas campañas y misiones comerciales", que pide se dirijan a Asia, Oriente Medio, América del Norte y Latinoamérica, además de estudios de mercado, misiones comerciales y logística.

Contador