Publicado 20/04/2020 15:25CET

PP propone destinar la asignación de los grupos municipales de Jaén a un plan de ayudas dotado con casi 1,4 millones

El PP propone destinar las asgnaciones municipales d elos grupos a un fondo de ayudas para paliar los efectos de la pandemia
El PP propone destinar las asgnaciones municipales d elos grupos a un fondo de ayudas para paliar los efectos de la pandemia - AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo

JAÉN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha propuesto impulsar un plan de ayuda dotado con 1.383.000 euros, que saldrían de las asignaciones a los grupos municipales de marzo a diciembre de estos año, sumadas al 1.250.000 euros que el Consistorio, según el PP, adeuda a determinados grupos por este concepto.

El concejal del PP Jesús Ortega ha anunciado que su grupo propondrá al resto que renuncien a su asignación mensual para sus gastos de funcionamiento ordinario. Esta renuncia sería efectiva desde el mes de marzo hasta diciembre de 2020, suponiendo 133.000 euros que "podrían destinarse a un fondo de emergencia "para establecer una línea de ayudas para pymes y autónomos, especialmente en el sector industrial, tecnológico, la hostelería y el pequeño comercio".

Asimismo, ha indicado que esta cantidad se sumaría a la deuda de 1,2 millones que mantiene el Ayuntamiento de Jaén con los grupos municipales de anteriores mandatos. "Vamos a proponer que se renuncie expresamente, destinando esa cantidad para articular un fondo de contingencia, destinándose a ayudas sociales y para pymes y autónomos para mitigar la crisis resultante del covid-19".

Ortega ha lamentado que en el desarrollo de la comisión de Hacienda de este lunes "la única propuesta" del equipo de gobierno para paliar los efectos económicos y sociales de la crisis por el covid-19 haya sido una subida de la tasa para prestación del servicio de la Policía Local, con incrementos medios del 40 por ciento, que en algún concepto llega hasta el 70 por ciento.

"No entramos a valorar la legalidad de esta subida, pero entendemos que no es el momento de subir impuestos, sino de bajarlos, de ayudar a los ciudadanos a salir de la grave situación en la que nos vemos envueltos", ha señalado Ortega.

Asimismo, ha apuntado que su grupo va a presentar formalmente una segunda batería de 15 propuestas, para su debate y aprobación, si procede, en el próximo pleno ordinario que se celebrará el próximo 29 de abril, para que la ciudad de Jaén pueda afrontar en las mejores condiciones posibles su futuro, una vez se supere la crisis sanitaria por el coronavirus.

Por último, el concejal popular ha instado al alcalde Julio Millán (PSOE), a que, tal y como anuncio el portavoz de su grupo la semana pasada, se revierta lo antes posible, la subida del IBI, que en casi en un once por ciento depende exclusivamente del Ayuntamiento.

De esta forma, se modificaría el tipo de gravamen del IBI tanto para bienes rústicos como urbanos, dejando sin efecto la subida aprobada para el presente ejercicio del 20 y el 8,33 por ciento, respectivamente, y por consiguiente dejando los tipos aplicables para 2020 en el 0,5 y el 0,6, respectivamente. También ha pedido que se restablezca la bonificación por domiciliación para los tributos locales del 2,5 por ciento, en vigor hasta el presente ejercicio.

Para leer más