El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 13 de marzo de 2024 en Sevilla (Andalucía, España). Los portavoces de los grupos p - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha manifestado este miércoles que la comisión de investigación que el PSOE-A solicita que se cree en el Parlamento andaluz sobre la contratación de emergencia en el ámbito de la sanidad andaluza desde el año 2020 "no tiene sentido y obedece mucho más a un intento de cortina humo sobre lo que pasa a nivel nacional con el 'caso Koldo".
Así lo ha manifestado, en rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento, Toni Martín, quien ha indicado que el artículo 7 del Reglamento de la Cámara permite a los grupos solicitar información al Gobierno andaluz sobre lo que consideren. Ha recordado que el PP-A ya mostró su posición contraria a la creación de una comisión de investigación sobre contratos sanitarios de emergencia cuando la solicitó el grupo Adelante Andalucía en la legislatura pasada.
Para Martín, es evidente que el PSOE-A está en una situación de "nerviosismo y miedo" debido al 'caso Koldo', e intenta poner en marcha una "especie de ventilador universal para tratar de hacer ver que el resto de la humanidad protagoniza casos de corrupción".
Así, ha mostrado su sorpresa por que el PSOE-A hable de una supuesta "rama andaluza" del caso de presunto fraude fiscal que afecta al novio de la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la presencia de "relleno" de un señor que ni era militante ni afiliado del PP en la lista del partido al ayuntamiento de Arahal (Sevilla) en las pasadas elecciones municipales.
Martín se ha pronunciado así después de que los portavoces de los grupos Socialista, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía se hayan referido a las informaciones que, según han explicado, señalan a personas cercanas al PP andaluz, como un candidato en la lista del PP del municipio sevillano de Arahal en las pasadas elecciones locales de 2023, como "copartícipe" o "colaborador" de la supuesta trama con la que la pareja de Ayuso se habría "enriquecido como comisionista en la compraventa de mascarillas" durante "lo peor de la pandemia" de Covid-19.
"¿Esa es la vinculación, de verdad, que encuentran?", según ha preguntado Toni Martín, quien ha insistido en el "nerviosismo" del PSOE andaluz, que se encuentra en "caída libre y sin liderazgo".
Asimismo, ha criticado que la portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, haga una "especie de acusación sobre una empresa en la que trabaja la esposa del presidente de la Junta". "No sé cómo se atreve a hablar de responsabilidades de una persona que se dedica a la política por el trabajo que pueda tener su pareja", ha apuntado Martín, quien ha añadido que el PP-A nunca ha pedido la dimisión del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, por "el enchufismo de su mujer en la Faffe", aunque sí que se aclare ese hecho.