La vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP-A, Yolanda Sáez, (c) en Jódar. - PP DE JAÉN
JAÉN 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP andaluz, Yolanda Sáez, ha rechazado un "recorte" en la nueva Política Agraria Común (PAC) y ha exigido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que "aclare de una vez las modificaciones que pretende introducir.
Así lo ha señalado este jueves en Jódar (Jaén), donde ha presentado la campaña #LaPacNoSeToca acompañada del coordinador general y el vicesecretario de Agricultura del partido en la provincia, Miguel Contreras y Roberto Moreno, respectivamente. Ha destacado la importancia del sector agroalimentario y el "enorme esfuerzo" de los agricultores desde que comenzó la pandemia.
"Agricultores y ganaderos, sobre todo el sector del olivar, estaban en plenas manifestaciones por unos precios justos para sus productos, manifestaciones que dejaron aparcadas para poner su maquinaria a disposición de sus vecinos y realizar la desinfección de nuestras calles", ha afirmado.
En este sentido, según ha informado el PP, Sáez ha dicho no entender que el Gobierno "se lo pague con un recorte del diez por ciento de la PAC", un "mazazo" al campo andaluz que "se traduce en la pérdida de 284 millones de euros para la provincia de Jaén".
Por ello, ante el "futuro preocupante de la PAC", el Grupo Popular en el Parlamento Andaluz ha presentado una proposición no de ley (PNL) que también se llevará a diputaciones y ayuntamientos "para reivindicar una PAC justa y una distribución que no perjudique a Andalucía en beneficio de otras comunidades".
"Estamos muy preocupados, ya que acabar con el modelo de regiones o con los derechos de ayudas podría ocasionar perdidas muy cuantiosas para nuestro campo", ha dicho no sin añadir que el actual modelo de regiones "permite que no haya discriminación entre diferentes territorios españoles, lo que supone que un agricultor de Aragón y Andalucía con una tierra parecida y una actividad similar puedan acceder a los mismos fondos".
Igualmente, si se acaba con los derechos de ayudas "significará que las mismas ayudan podrían repartirse entre más beneficiarios", lo que haría "mermar más aún los fondos que reciben individualmente". Tampoco daría la oportunidad a jóvenes agricultores de acceder a estos derechos como lo hacen ahora a través del fondo creado para tal fin, "lo que agrava aún más el relevo generacional tan necesario".
La dirigente 'popular' ha considerado que el ministro de Agricultura tendría que dejar lo que sí funciona y preocuparse en cambiar lo que no, como los mecanismos de mercado, para que todos los agentes implicados en la cadena alimentaria reciban un precio justo.
"Además, desde el Partido Popular siempre vamos a defender la figura del agricultor o ganadero pluriactivo, pues un gran porcentaje de estos trabajadores complementan sus rentas con la actividad agraria y no vamos a permitir que se deje fuera de la nueva PAC a este sector, que tanto contribuye al desarrollo rural", ha asegurado. Por eso, ha exigido que todos los cambios en la nueva PAC estén acompañados de estudios de impacto.