El PP reclama a la Diputación de Jaén soluciones para Los Puentes y lamenta "su sectarismo y el olvido de la capital"

Archivo - Antonio Losa/Archivo
Archivo - Antonio Losa/Archivo - PP - Archivo
Publicado: lunes, 17 junio 2024 18:58

JAÉN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha pedido este lunes al presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que cumpla con "las múltiples deudas" que arrastra con la capital jiennense, empezando por "arrimar el hombro" para solucionar los problemas de las zonas residenciales de Los Puentes.

"El Ayuntamiento ha respondido a las demandas de las asociaciones vecinales y los usuarios de la carretera JV-3209, que llega hasta esta zona residencial", ha dicho el diputado Antonio Losa en referencia al cambio del itinerario de la línea de autobuses para así facilitar las nuevas paradas.

Losa ha dicho que "ahora le toca responder el señor Reyes, que es el propietario de la carretera, mejorar la vía que se halla en un estado pésimo con un riesgo evidente para los conductores y viandantes, una intervención que Diputación lleva vendiendo más de diez años y no ha hecho nada de nada".

Desde este lunes el itinerario de los autobuses pasa a ser Jaén-Puente Jontoya-Puente de la Sierra-Jaén. Losa ha recordado que en el pleno municipal de abril, el PP llevó una moción solicitando el arreglo de esta carretera y el PSOE local se abstuvo, "a pesar de ser una demanda histórica de los vecinos y de que el propio Julio Millán se hizo una foto con ellos e 2018 anunciando la inminente intervención".

"Es muy triste que el jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Jaén sea el señor Reyes y Millán solo un títere", ha lamentado el diputado, que ha indicado que "en 2013 la Diputación ya apuntaba a un carril bici de Puente Jontoya al de la Sierra con mejora y ampliación de la calzada".

El diputado popular ha preguntado por "el punto en el que se encuentra la construcción de estas nuevas paradas de autobús", ya que "tres meses después de anunciarse en los medios de comunicación nadie se ha reunido ni con los vecinos ni con el Ayuntamiento para explicar el proyecto o recoger ideas".

Para Losa, es una muestra más de la "falta de seriedad y sectarismo" del equipo de gobierno socialista en Diputación, llegando a la "sinrazón" de mantener encuentros de trabajo con los ediles del PSOE que están en la oposición y "dar largas a los del PP, quienes gobiernan el Consistorio".

"Los vecinos de la zona necesitan soluciones a sus problemas y no otro verano más poniendo en peligro sus vidas para llegar a Los Puentes", ha apostillado el diputado provincial.

Para Losa, lo que tienen que hacer los ediles socialistas es "exigir a su jefe que no castigue más con el olvido a la ciudad de Jaén y la trate como se merece, que desde luego no es recibiendo migajas de Diputación".

Ha dicho que las nuevas paradas solo requieren 28.000 euros de inversión y que son 182.000 euros los que recibe la capital de los planes provinciales anuales. "Son 1,6 euros por cada habitante de la capital, frente a casi 200 que reciben otros municipios por vecino", ha explicado Losa.

"La Diputación debe auxiliar y dar servicio a los municipios menores de 20.000 habitantes, estamos de acuerdo en que es su principal cometido, pero eso no significa que tenga que olvidarse y arrinconar a las ciudades mayores y especialmente a la capital, como está haciendo", ha criticado el diputado popular

En la misma línea, el portavoz del PP en la Diputación, Luis Mariano Camacho, ha hecho hincapié en la necesidad de un plan especial de choque para mejorar la red provincial de carreteras, algo a lo que "sistemáticamente se ha negado el equipo de gobierno socialista, empeñado en ver la paja en el ojo ajeno en vías que no le competen y obviar la viga en el propio en las suyas".

En este punto ha indicado que son "menos de cinco millones de inversión en mantenimiento previsto para este año para 1.600 kilómetros", una cantidad que a ojos del PP es "claramente insuficiente", máxime "cuando hay dinero en caja y luego sacan pecho de tener remanentes al no gastar lo presupuestado".

Contador

Leer más acerca de: