Publicado 13/02/2022 18:37

PP replica a PSOE que "lleva tres años y medio negando" a municipios de Jaén la liquidación del IVA 2017

Archivo - El coordinador general del PP de Jaén y alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho.
Archivo - El coordinador general del PP de Jaén y alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho. - PP JAÉN - Archivo

JAÉN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del Partido Popular de Jaén, Luis Mariano Camacho, ha replicado este domingo a los dirigentes provinciales del PSOE a cuenta de la devolución de 6 millones de euros a municipios jiennenses a cuenta de la liquidación del IVA de 2017.

Camacho ha sostenido por medio de una nota que "los socialistas poco pueden presumir en relación al pago de la liquidación del IVA de 2017 ya que llevan tres años y medio negando este derecho a los entes locales".

El dirigente popular se ha referido así a la reciente decisión del Gobierno de abonar "por fin" la liquidación de lo recaudado en concepto de IVA correspondiente al año 2017 y que aún no había sido ingresado a los ayuntamientos y diputaciones para considerar que "demuestra una absoluta pasividad de Sánchez y la ministra Montero para adoptar medidas que ayuden a los municipios".

En 2017 el Gobierno presidido entonces por Mariano Rajoy modificó el sistema de declaración del Impuesto del Valor Añadido que debían realizar las grandes empresas y estableció su declaración en tiempo real, "por lo que de igual forma se modificó también el plazo para su pago".

En consecuencia la liquidación correspondiente a ese año para ingresar en favor de los ayuntamientos se debería haber hecho a mediados de 2018, "pero con la llegada de Sánchez y sus socios paralizaron dicha liquidación y por lo tanto dejaron a los ayuntamientos y diputaciones sin recibir ese dinero", ha argumentado el coordinador general del PP de Jaén.

Camacho ha lamentado que hayan tenido que pasar "tres años y medio para que por fin el Gobierno de los socialistas y sus socios se decida a abonar lo que les corresponde a los ayuntamientos" y remachar que "ahora la ministra (María Jesús Montero) va a pagar porque hay ya sentencias que le obligan a ello".

Ha recordado que ante la negativa socialista a realizar este pago algunas comunidades autónomas, también afectadas por el impago, reclamaron ante la justicia y "las sentencias han sido muy claras, tanto es así que además de tener que pagar las cantidades que estaban pendientes el Gobierno también tendrá que pagar a los ayuntamientos los intereses legales por la demora en este ingreso".

El coordinador popular ha señalado que en el mes de marzo, "es decir con más de cuarenta meses de retraso, los ayuntamientos de la provincia recibiremos un ingreso de más de seis millones en total y la Diputación recibirá más de tres millones", pero dichas cantidades son las que "en justicia nos pertenecen y por lo tanto no debemos dar las gracias a nadie, muy al contrario lo que tenemos es que lamentar que Sánchez haya demostrado ser el presidente que más daño está haciendo a los ayuntamientos".

Camacho ha instado a los socialistas jiennenses para que en vez de "intentar lavar la imagen antimunicipalista de Sánchez, lo que deben de hacer es recordarle la promesa realizada hace un año y medio en relación a los 3.000 millones que iba a destinar a los ayuntamientos y de los cuales no hemos recibido ni un céntimo".

El dirigente popular ha finalizado recordando que "este Gobierno es el único que no ha hecho nada en favor de los ayuntamientos durante esta grave pandemia, es más, en vez de darnos lo que hicieron fue quedarse con todos los ahorros que tenían los ayuntamientos, lo que demuestra que nos han dejado abandonados a nuestra suerte, y con el silencio cómplice de Reyes y los alcaldes socialistas".

Más información