Los I Premios de Hostelería de Andalucía reivindican las trayectorias de empresarios pioneros del sector

Foto de familia de las autoridades presentes en la entrega de los I Premios de Hostelería de Andalucía.
Foto de familia de las autoridades presentes en la entrega de los I Premios de Hostelería de Andalucía. - FEDERACIÓN DE HOSTELERÍA DE ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 8 abril 2024 20:38

JAÉN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Hostelería de Andalucía ha reivindicado en una gala celebrada en el Palacio de Ferias de Jaén las trayectorias de empresarios pioneros en la creación, desarrollo, evolución, innovación y el éxito de un sector económico que en Andalucía mantiene más de 309.000 empleos, según datos oficiales.

El evento ha contado con más de 300 asistentes, entre ellos el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Arturo Bernal, el alcalde de Jaén, Agustín González, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, además de los presidentes de las ocho patronales que integran la Federación.

En su intervención final, el presidente de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, también presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), ha reivindicado el papel de la integración empresarial en torno a asociaciones sectoriales y a federaciones, que ha calificado de "básica" no sólo para la legítima defensa de los intereses empresariales, sino para "la defensa de los intereses generales de la sociedad, ya que estamos hablando de generación de riqueza, empleo y puestos de trabajo".

En este sentido, ha avanzado que en términos de facturación, la hostelería andaluza ya se ha recuperado del "duro golpe" que supuso la pandemia, y es un concepto que ya se encuentra en niveles óptimos. En lo que re refiere al empleo, ha dicho que los empresarios están "muy satisfechos" porque en Andalucía van 15 meses con récords consecutivos de creación de puestos de trabajo; y es en la rentabilidad empresarial donde aún es necesario mejorar "porque es la única variable que aún no se ha logrado recuperar".

PREMIADOS

Antonio Gázquez (Almería, restaurante Las Eras); Fernando Hermoso (Cádiz, Casa Bigote); Manuel Gómez (Huelva, El Portichuelo); Pepe y Miguel Pedraza (Granada, Ruta del Veleta); Almudena Villegas (Córdoba); Antonio Cárdenas (Málaga, Grupo La Canasta); Familia Mayo (Sevilla, Grupo Manolo Mayo), y Herminia Fernández (Jaén, Casa Herminia) han recibido sus galardones como reconocimiento a la Trayectoria Empresarial al inicio de la gala.

Frutos ha destacado la pujanza de un sector "imparable", que "no sólo crea empleo, sino empleo de calidad; se moderniza, innova, apuesta por la formación de los profesionales" y "está atento siempre a lo que demanda el cliente para conformar una industria que se adapta y que participa en la sociedad".

Además de los ocho premios provinciales, la Federación ha convocado cuatro categorías regionales, sometidas a votación en la asamblea general del organismo.

El Premio a la Mejor Empresa Hostelera del Año ha recaído en Ovejas Negras Company, de Sevilla, un galardón recogido por Juan Manuel García, fundador del grupo.

Asimismo, el Premio al Mejor Expediente de Escuelas de Hostelería ha sido para Rosa Guerrero, estudiante de Córdoba, con un expediente de diez sobre diez; el Premio a la Institución Destacada por su Responsabilidad Social Corporativa ha sido para la Cátedra de Gastronomía del Mediterráneo, de Córdoba, recogido por Rafael Moreno.

Por último, el Premio a la Mejor Comunicadora ha recaído en Mar Villalobos, periodista de TVE, por su participación en el programa 'Aquí la tierra'.

Los premios, en cada una de las modalidades, han consistido en una creación original de los afamados alfareros Paco Tito y Pablo Tito de Úbeda (Jaén), con una 'H' recorrida por una rama de olivo sobre un mapa en relieve de Andalucía.

Por último, Frutos ha expresado el agradecimiento de todo el sector andaluz a los empresarios premiados, por su esfuerzo "en la creación, modernización y evolución del sector, porque son pioneros". Y también ha destacado la importancia de galardonar a otras áreas "indisolublemente unidas a la hostelería como la responsabilidad social corporativa, la formación o la comunicación".

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