La presidenta de la Audiencia, "contenta" ante la propuesta de separar las jurisdicciones

Actualizado: viernes, 22 abril 2011 12:51

JAÉN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén, Elena Arias-Salgado, ha asegurado estar "contenta" ante la propuesta del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) recogida en su memoria anual que aboga por que "se inicie el camino de la separación de jurisdicciones" en esta Audiencia para desdoblarse en una sección civil y dos secciones penales, lo que además "hace aconsejable ampliar la plantilla con un plaza de magistrado para quedar integrada la sección civil por cuatro magistrados y las dos penales por tres magistrados cada una".

En declaraciones a Europa Press, Arias-Salgado ha incidido precisamente en esa última idea, en que un requisito para conseguir esa separación es que se aumente la plantilla en un magistrado, ya que en caso contrario aumentaría la pendencia.

La presidencia ha considerado que el desdoblamiento de jurisdicciones es una buena medida porque "está claro que la especialización hace más razonable el trabajo, que se aprovechen mejor los medios" de los que disponen en la actualidad.

En la memoria relativa al año 2010 esta propuesta se argumenta en que el propio Consejo General del Poder Judicial establece como módulo de entrada de asuntos en las secciones mixtas de las audiencias provinciales la cantidad de 325 asuntos por magistrado y año y que "en las tres secciones de la Audiencia de Jaén, con tres magistrados de plantilla cada una, ha alcanzado en el año 2010 la cantidad indicada por el Consejo".

En concreto, a lo largo del ejercicio del pasado año, la Audiencia Provincial de Jaén ingresó 3.019 asuntos --el módulo de entrada de asuntos establecido por el CGPJ para las secciones mixtas es de 325 asuntos por magistrado y año, es decir, que en el caso de Jaén debería estar en 2.925 por año--, siendo 1.727 penales y los 1.292 del ámbito civil. Comparativamente, el número de asuntos que ha ido registrando en los últimos ha ido elevándose "suavemente", mientras que los pendientes se han mantenido "muy bajo" y, de hecho, es "actualmente una de las Audiencias con menos asuntos pendientes".

De esos 1.727 asuntos penales ingresados se han resuelto 1.744 (un once por ciento más que en el año anterior), así que la cantidad de asuntos penales pendientes de resolución ha disminuido un 26 por ciento, si bien sólo el cinco por ciento de los registros penales de esta Audiencia son procesos en única instancia, tal y como se especifica en la citada memoria.

En lo que a asuntos civiles se refiere, la Audiencia de Jaén ha registrado en 2010 un total de 1.292(un siete por ciento más que el año anterior) y ha resuelto 1.261 (un cinco por ciento menos que en 2009). Los 1.247 procesos civiles en segunda instancia ingresados a lo largo de ese año se distribuyen en 43 por ciento de recursos de juicios ordinarios, 17 por ciento de recursos de juicios verbales.