El presidente de CECO reclama "para el resto de la economía" la ayuda que ya ha tenido el sector financiero

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 17:21

CÓRDOBA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, dijo hoy, al clausurar la asamblea general de dicha organización empresarial, que, "si ha habido acuerdo para coordinar medidas en ayuda al sector financiero, debe de haberlo para el resto de la economía".

Durante su intervención en dicha asamblea, que aprobó hoy la Memoria de Actividades de CECO de 2008, la liquidación del presupuesto de ese mismo año, que ascendió a 1.574 millones y el presupuesto para este año, que alcanza los 1,7 millones de euros, Carreto afirmó que, además de esa ayuda coordinada para todos los sectores productivos, "se debe garantizar que el crédito vuelva a concederse con normalidad, pero previamente hay que devolver la confianza a los que consumen y a los que invierten".

En este marco, Carreto pidió a las administraciones públicas, a los agentes sociales y a las entidades financieras "una política pactada, desde el esfuerzo y el trabajo conjunto, para abordar medidas coyunturales, pero también reformas estructurales, que nos devuelvan a la senda de crecimiento económico. Y en este contexto, a nivel provincial y en el marco del III Acuerdo de Concertación, CECO colaborará con la propuesta de la Diputación de Córdoba para afrontar con carácter de urgencia actuaciones extraordinarias ante la actual situación".

Ello se hace necesario porque "la realidad es que hasta ahora se han tomado medidas, digamos, de tono menor, que apenas si están teniendo otros resultados que el de agotar el superávit público", y hay que hacer más, ya que "el crecimiento provincial se situó el año pasado por debajo del dos por ciento. La creación de empresas descendió un 24 por ciento y en cuanto a la evolución de afiliados a la Seguridad Social, dejaron de cotizar más de 11.000 personas. A ello hay que sumar la caída libre del desempleo, llegando en febrero a los 70.712 desempleados en la provincia, un 35,56 por ciento más que en febrero de 2008".

Con este escenario, Carreto argumentó que "el saneamiento del sistema financiero es la clave del arco sobre el que descansa el comienzo de la salida de la crisis económica, porque difícilmente se recuperará la actividad privada sin que el crédito empiece a fluir a través de los intermediarios financieros. Para esto es absolutamente necesario que se 'limpien' los balances de las entidades financieras de los excesos cometidos, ya que la solvencia es una característica inherente al sistema financiero".

Por otro lado, el presidente de CECO aludió a la acusación que han dirigido sindicatos y algunos partidos a los empresarios de querer socializar las pérdidas. Ante esto, recordó que los empresarios también están "sufriendo esta difícil situación y son muchos los que arriesgan su dinero y patrimonio, y muchos son también los que se tienen que enfrentar a un cierre, perdiendo su patrimonio y, además, sin prestación social alguna. Y en segundo lugar, no existe mayor aportación de las empresas a la sociedad que la socialización de sus beneficios mediante el pago de impuestos y la creación de puestos de trabajo".

Carreto dijo que "no es el momento de buscar culpables, sino de rectificar el rumbo, de elaborar una hoja de ruta, porque a nadie se le escapa que el modelo de crecimiento que nos ha acompañado en los últimos años no se va a volver a repetir", aunque opinó, finalmente, que "el libre mercado no es desde luego un sistema perfecto, pero las fallas que se producen deben tratarse revisando la regulación que dificulta la libre competencia en el mercado de bienes y servicios, y no incrementando el intervencionismo".