El presidente de Junta Islámica, nuevo representante para Europa y Latinoamérica del Liderazgo Popular Islámico Mundial

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 12:07

CORDOBA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta Islámica de España, el cordobés Mansur Escudero, ha sido elegido representante para Europa y Latinoamérica del Liderazgo Popular Islámico Mundial (WIPL), habiendo sido designado para tal cargo en la última reunión de la Secretaría General del WIPL (World Islamic People Leadership), celebrada en Trípoli (Libia).

En dicha reunión, según explicó a Europa Press el propio Escudero, "se analizaron los eventos más relevantes ocurridos en el mundo islámico durante el último semestre y se procedió a la renovación del Comité Ejecutivo de la organización, compuesto por cinco miembros, uno por cada continente".

Escudero, como nuevo miembro de dicho Comité Ejecutivo, afirmó que considera su nombramiento "un honor y una gran responsabilidad que espero cumplir dignamente, con la ayuda de Allah", a lo que añadió que su labor tendrá como base el hecho de que "hay una demanda creciente de información sobre el Islam en lengua española y, por otra parte, los musulmanes de habla hispana llevamos varios años trabajando en la creación de un foro que facilite la comunicación, el conocimiento de las realidades de cada uno de nuestros países, y la coordinación de proyectos de interés común".

Precisamente, en la reunión de Trípoli, la Secretaría General del WIPL eligió a Mansur Escudero como miembro de su Comité Ejecutivo y representante del mismo para Latinoamérica y Europa, reconociendo con ello "la creciente importancia de la comunidad musulmana hispanohablante y la necesidad de poner en práctica acciones específicas del WIPL dirigidas a este colectivo", según dijo el vicesecretario de dicha organización musulmana internacional, Ibrahim Al-Ghuail.

Por su parte, para el secretario general del WIPL, Muhammad Ahmed Sherif, el nombramiento de Escudero "reconoce el valor de las numerosas iniciativas que el presidente de Junta Islámica de España ha venido impulsando durante los últimos años, tanto en el ámbito europeo como de los musulmanes de habla hispana".

En la reunión también fueron elegidos Sheij Ibrahim Saleh Al-Husayni (Nigeria) como representante de África, Amad Sahwqui Al-Hefni (Egipto) representando al mundo árabe, Haroun Salamat (Canadá) en representación de Norteamérica, y Din Syamsuddin (Indonesia) de Asia.

Por otra parte, la Secretaria General de WIPL aprobó una resolución para propiciar la incorporación de mujeres y jóvenes a este órgano de dirección y otra de adhesión a la Alianza de Civilizaciones que propuso en su día ante Naciones Unidas el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El WIPL, que tiene su sede central en Trípoli, fue fundada hace 25 años e incluye a representantes de cerca de 300 asociaciones islámicas, partidos políticos y ONG de todo el mundo. Cada cuatro años celebra una Asamblea General de todos sus miembros, y cada seis meses se reúnen los 30 miembros la Secretaria General, para hacer el seguimiento de las resoluciones adoptadas en la Asamblea General.

El WIPL, que en los últimos años ha potenciado notablemente la corriente sufí, acoge a organizaciones de diversas tendencias y promueve la práctica de un Islam moderado, de diálogo y cooperación con las otras confesiones, y de contextualización del mensaje coránico a los tiempos actuales.