Publicado 17/11/2022 15:41

El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, Cofrade de Honor de la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés

El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre (centro), nuevo Cofrade de Honor de la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés.
El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre (centro), nuevo Cofrade de Honor de la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, ha recibido este jueves en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, la distinción que le reconoce como Cofrade de Honor de la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés, nombramiento que recibe por su labor al frente de la Consejería de Salud y Familias durante el anterior mandato del Gobierno andaluz, cuando tuvo que lidiar con problemas como el de la carne mechada contaminada y la pandemia por coronavirus.

En declaraciones a los periodistas antes de recoger la distinción, Aguirre ha puesto en valor la "cultura, historia y tradiciones" Córdoba, entre las que ha resaltado su cultura gastronómica, que viene "desde la época de los romanos, andalusí, nazarí, cristiana... esa es la esencia". Y de todos los manjares cordobeses destaca el rabo de toro estofado, por su "aporte de proteína, gelatina, calcio, hierro y minerales", siendo una comida que es "historia de nuestra Córdoba" y, "desde el punto de vista sanitario, muy recomendable dentro de la dieta mediterránea".

"Yo soy cordobés y lo llevo por montera. Me siento, hablo y vivo todo lo que es Córdoba", ha afirmado el presidente del Parlamento de Andalucía, quien ha agradecido a la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés esta distinción que llevará "a gala", pues "siempre defenderé nuestras tradiciones y nuestra dieta mediterránea, entre ellas el rabo de toro", ha apostillado Aguirre.

Por último, el vicepresidente quinto de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, ha felicitado a Jesús Aguirre por su nombramiento porque, "con independencia de sus cargos institucionales, es un maravilloso prescriptor del rabo de toro".

Contador