GRANADA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, consideró "favorable" el balance de los Juzgado de lo Mercantil, que el pasado mes de septiembre cumplieron un año de funcionamiento, con 500 asuntos anuales, una carga de trabajo "no excesivamente alta".
Según los datos de la Memoria Anual del TSJA, a los que tuvo acceso Europa Press, ninguno de los tres juzgados creados en Andalucía --Málaga, Cádiz y Sevilla-- soporta una carga "desmesurada", si bien el de Sevilla es el único que sobrepasa los módulos fijados por el Consejo General del Poder Judicial, con 635 asuntos ingresados y 429 resueltos.
El de Málaga ingresó 386 y resolvió 185 en 2005, y el de Cádiz ingresó 196 y resolvió 112. Méndez de Lugo destacó el hecho de que tanto Granada, con 364 asuntos, como Córdoba, con 288 asuntos, superan el volumen de entrada de los de la capital gaditana, que sí cuenta con un juzgado especializado.
Los Juzgados de lo Mercantil tienen atribuidas complejas y extensas competencias muy relevantes para la vida económica de las empresas y el papel que pueden desempeñar estos Juzgados en el desarrollo económico es indudable, potenciando valores claves para la vida jurídica como la certidumbre, seguridad y confianza en el sistema judicial.
Para conseguir tales objetivos, la ley acude a la especialización de los jueces de lo Mercantil, que les proporciona un conocimiento específico de la materia, de indudable complejidad técnica, y la consiguiente calidad en las resoluciones producto de las mismas.
Pese al balance positivo realizado en la Memoria del Alto Tribunal andaluz, el presidente del TSJA quiso mostrar prudencia y ser cauto en las conclusiones al estar la Ley Concursal aún en rodaje.