El presupuesto de licitación de la Ronda Norte, teniendo en cuenta el periodo concesional, sube a 220 millones

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 19:54

CÓRDOBA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Obras Públicas, Pedro Rodríguez Armenteros, informó hoy de que el presupuesto de licitación de la Ronda Norte de Córdoba, teniendo en cuenta el periodo concesional, se eleva a 220 millones de euros.

En un comunicado, la Junta informó también de que se han iniciado los trámites para obtener la autorización para la intervención arqueológica de urgencia previa a la obra y que toda la parte en trinchera de la ronda se construirá con la instalación de pantallas acústicas laterales, lo que evitará problemas de ruidos para los vecinos de la zona norte.

Rodríguez Armenteros adelantó también que la Junta tiene muy avanzadas las negociaciones con las principales entidades financieras del país, que están interesadas en optar a la concesión administrativa de la misma.

La Consejería de Obras y Vivienda constituyó hoy el grupo de trabajo de la Ronda Norte de Córdoba, compuesto por representantes de este departamento del Gobierno andaluz, el Ayuntamiento de la capital, los agentes sociales y económicos y las asociaciones vecinales.

El grupo se reunirá de forma ordinaria con una periodicidad mensual y extraordinariamente, a propuesta de cualquiera de sus miembros. A través del mismo se van a coordinar todas las sugerencias vecinales, municipales y de los agentes sociales y económicos, "para conseguir una Ronda Norte de todas y todos", añadió.

En esta primera reunión, a la que asistieron además del director general, el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada Gallegos, y el delegado de Obras Públicas de la Junta, Francisco García Delgado, se han comenzado a valorar las propuestas de Ayuntamiento, agentes sociales y económicos y miembros de asociaciones vecinales, cada una de las cuales se estudiarán a nivel técnico para encontrar la mejor solución.

Esta ronda se enmarca dentro de la política general de la Junta de Andalucía de ordenación del crecimiento de las áreas metropolitanas andaluzas y su diseño es fruto del consenso alcanzado entre el Gobierno andaluz, el Ayuntamiento de Córdoba y los vecinos de la zona norte de la ciudad, tras un proceso de diálogo y participación ciudadana.

La Ronda Norte facilitará los desplazamientos por la ciudad y liberará parte del tráfico de las calles del centro urbano. De doble calzada y 2.557 metros de longitud, discurrirá en todo su trazado deprimida respecto a la rasante de la ciudad, afectando mínimamente al paisaje urbano e integrándose en el desarrollo urbanístico de la ciudad. Se han proyectado dos zonas soterradas: la primera de ellas de 453 metros en las inmediaciones de la avenida del Brillante, y la segunda, de 1.041 metros, junto al Parque de la Asomadilla.

La actuación comprende la regeneración paisajística de varias zonas afectadas por el trazado de los nuevos tramos de la ronda. Se contempla la mejora de las cualidades ambientales de los espacios afectados y de su entorno inmediato, como de soleamiento, humedad, temperatura y nivel de ruido.

Las prioridades de la intervención son, por un lado, establecer la continuidad transversal entre las dos partes de la ciudad que separa el trazado viario y, por otro, reforzar el sistema general de espacios libres y zonas verdes de la ciudad con nuevos espacios públicos, como es el caso del Sistema General de Espacios Libres Arruzafilla y los del entorno de la calle Escultor Gómez del Río.