La producción andaluza de aceite de oliva fue de 1,3 millones de toneladas en febrero, un 49% más

Superado el aforo nacional de producción de aceite de oliva, según Asaja
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Publicado: martes, 12 marzo 2019 19:50

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización ES Andalucía ha señalado que las cifras de producción nacional de aceite de oliva de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) señalan que la producción andaluza en el mes de febrero de 2019 ascendió a 1.377.718 toneladas, un 49,1 por ciento más que en febrero de 2018.

Esta producción supone un 39 por ciento más que la media de los cinco últimos años y significa la mayor producción de la serie histórica hasta este mes.

En un comunicado, la organización ha señalado que este martes se han dado a conocer las cifras de producción nacional de aceite de oliva de la AICA. Según estos datos, a febrero de 2019, la producción nacional de aceite de oliva ascendió a 1.693.807 toneladas. Las existencias finales nacionales alcanzaron en el mes de febrero las 1.152.859 toneladas, un 8,5 por ciento más que en febrero de la pasada campaña.

La provincia de Jaén alcanzó en febrero una producción de 652.699 toneladas, un 68 por ciento más que en febrero de la pasada campaña (el 47,4 por ciento del total de Andalucía). Esta producción representa un 44 por ciento más que la media de los cinco últimos años.

La Comisión Europea estima una producción de 1.599.000 de toneladas para España, lo que supone casi el 75 por ciento de la producción europea para esta campaña 2018-2019. También ha señalado "las importantes reducciones" en países productores como Italia y Grecia, que superarán incluso el 50 por ciento con respecto a la oferta del año pasado.

De hecho, la comisión "ha seguido rebajando" la producción en estos países hasta las 178.000 y 200.000 toneladas, respectivamente, mientras Portugal registrará un descenso del 20 por ciento, hasta situarse en las 107.820 toneladas previstas.

En este sentido, la evolución de la campaña se desarrollará "en un contexto internacional de menor producción", que "debe contribuir a romper la actual dinámica inexplicable" de precios a la baja para productores y cooperativas, "sobre todo según vaya avanzando el ejercicio y agotándose las existencias en otros países".

Desde ES Andalucía han apostado por "la calidad y la excelencia" de nuestros productos, así como por la "integración asociativa, sin exigir exclusividad, que facilite la intercooperación y las sinergias entre organizaciones", por lo que consideran conveniente "fomentar la exportación e internacionalización que aporte valor añadido al producto y a toda la cadena de valor".

"Luchamos por defender y hacer visible una realidad social que pugna por una economía plural. Nuestra organización se encuentra en un proceso de crecimiento y representa actualmente a más de 18.300 socios agricultores y ganaderos y cuenta con una facturación agregada de más de 200 millones de euros", concluye el comunicado.

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