Profesionales de Bujalance (Córdoba) realizan talleres para prevenir el cáncer de mama

Taller celebrado en Bujalance
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 11 julio 2016 15:16

BUJALANCE (CÓRDOBA), 11 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Gestión Clínica de Bujalance (Córdoba) del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir ha realizado, dentro de su plan de participación ciudadana, talleres dirigidos a mujeres para prevenir el cáncer de mama, así como al fomento de la lactancia materna.

Según informa la Junta en un comunicado, estos talleres se enmarcan en dentro de las actividades de carácter preventivo y de promoción de la salud que se realizan a lo largo de todo el año.

El director de la Unidad, José Serrano, ha afirmado que estas actividades se planifican de forma conjunta con las entidades asociativas y ciudadanas de la localidad para que los profesionales sanitarios puedan dar respuesta y adaptarse a las necesidades que plantea la población. Concretamente, las últimas sesiones se han centrado en las mujeres, trabajando la detección precoz del cáncer de mama y la importancia de la lactancia materna.

El taller sobre la prevención y detección precoz del cáncer de mama y autoexploración mamaria tenía como objetivo dar a conocer el programa de la Consejería de Salud de esta patología y, de forma paralela, concienciar a las mujeres de etnia gitana sobre diferentes aspectos relacionados con la prevención y atención de esta patología. La actividad ha contado para su organización con la colaboración de Cáritas de la localidad.

En la sesión, impartida por la matrona Rosa Novoa, las asistentes han tenido la oportunidad de conocer y adquirir las habilidades necesarias para realizar una autoexploración de la mama, una técnica que permite detectar en muchas ocasiones y de manera precoz, problemas o patologías mamarias. Asimismo, se ha recalcado la importancia de realizar controles médicos periódicos y de participar en el programa de detección precoz a través de la realización de mamografías.

La promoción de la lactancia materna y los beneficios de esta práctica ha sido el tema tratado en la sesión de junio con el objeto de difundir en la población los beneficios tanto para el recién nacido y ayuda a la pronta recuperación de la madre. En este taller, impartido por la pediatra Susana Guerrero y por la enfermera Emilia Cantador han participado más de treinta mujeres y algunos hombres. Los participantes han adquirido los conocimientos, recomendaciones y habilidades necesarias para fomentar el amamantamiento y mejorar los vínculos afectivos madre-hijo.

En la parte práctica, se ha contado con la experiencia de algunas madres lactantes que han mostrado a las demás cómo adoptar posturas correctas de amamantamiento, posición adecuada del bebé, efecto placebo de la succión, forma adecuada de introducción de chupete, entre otras.

Esta actividad forma parte del programa de promoción de la lactancia materna de la Consejería de Salud que persigue concienciar a los futuros padres y madres de la importancia de seguir una alimentación natural y adecuada así como unos hábitos saludables desde el inicio de la vida.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Plan de Actuación en Participación Ciudadana parte de un concepto amplio de participación, articulado en dos ejes fundamentales: por un lado se trata de promover el autocuidado y el empoderamiento del paciente en la toma de decisiones sobre su proceso de salud/enfermedad.

Como segundo eje, se requiere disponer de un proceso institucional coherente que garantice el derecho a la participación y que ésta se traduzca en efectos prácticos para mejorar la calidad del sistema de salud. Se trata de escuchar y ser permeable a las expectativas, demandas y situación de salud de la ciudadanía y los pacientes, buscando sinergias y escenarios comunes de cooperación, en el contexto de la gestión clínica

Las acciones dirigidas a la promoción de la salud en la comunidad realizadas de forma participada y colaborativa con la ciudadanía de referencia, es una de las líneas de este Plan de Participación. Es importante tener en cuenta que los ciudadanos y ciudadanas no deben ser meros receptores de las acciones o actividades que se diseñen, sino que deben participar en su elaboración, difusión y evaluación.

Se trata que, desde cada unidad de gestión y en función de sus características, se realicen acciones de un tipo u otro como promoción de alimentación saludable, celebración de días mundiales relacionados con la salud, actividades en colaboración con centros educativos, en relación con los municipios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado