Protestas en seis capitales andaluzas en demanda de "más médicos y servicios sociales" ante "el deterioro de lo público"

El candidato de Podemos al Parlamento europeo en las elecciones del próximo 9 de junio Diego Cañamero en la manifestación en defensa de la sanidad pública en Sevilla.
El candidato de Podemos al Parlamento europeo en las elecciones del próximo 9 de junio Diego Cañamero en la manifestación en defensa de la sanidad pública en Sevilla. - PODEMOS ANDALUCÍA
Publicado: sábado, 1 junio 2024 14:03

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de organizaciones se han manifestado este sábado en movilizaciones en todas las provincias --excepto en Huelva y Málaga-- contra la "privatización sistemática" de los servicios públicos andaluces y para reivindicar la gestión "pública y equitativa" de estos sectores "esenciales". Las organizaciones convocantes calculan que unas 1.000 personas han asistido a la concentración de Sevilla capital, mientras que en el resto de capitales han asistido unas 700 personas.

Así, asociaciones, sindicatos, colectivos políticos y plataformas sindicales se han reunido este sábado bajo el lema 'Andalucía por los servicios públicos' para protestar ante el "deterioro progresivo que vienen sufriendo en los últimos años sectores clave para la ciudadanía andaluza", tales como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

El candidato de Podemos al Parlamento europeo en las elecciones del próximo 9 de junio Diego Cañamero ha aseverado que "los servicios públicos protegen a todo el mundo por igual, no importa las clases sociales, por eso hay que defenderlos". Todo ello, durante la manifestación en defensa de los servicios públicos convocada este sábado en Sevilla a la que ha asistido el candidato.

"Hay que decirle al gobierno que no mande esos mil millones de euros para la guerra y sí lo repercuta en la sanidad pública", ha criticado al tiempo que ha reclamado "más servicios sociales y más personal sanitario, eso es lo que tiene que hacer el gobierno", ha subrayado. "Por eso hay que seguir manifestándose y poniéndose en pie todos los días", ha manifestado Cañamero para concluir que "la unidad hace la fuerza y unidos vamos a vencer".

"LA JUNTA DESPRECIA LOS RECURSOS EUROPEOS"

Por su parte, el portavoz de Equo Los Verdes y Sumar Almería, Manolo Pérez Sola, ha mostrado su apoyo a "los compañeros de la sanidad, educación, ayuda a domicilio y de la administración en general, que están viendo cómo se van deteriorando los servicios públicos, con reducción de plantillas, privatizando muchos de ellos y perdiendo una calidad asistencial para todos los usuarios".

Asimismo, Pérez ha expuesto que "es un panorama muy adverso en el que la Junta de Andalucía está despreciando recursos europeos que vienen precisamente para fomentar todos los servicios públicos" mientras que "la derivación hacia lo privado es totalmente descarada".

De igual forma, a pocos días de los comicios europeos del próximo 9 de junio, Pérez ha pedido que "se blinde, el próximo Parlamento Europeo, a los servicios públicos como un derecho una sociedad europea más sostenible y desarrollada". "No podemos consentir que se vaya deteriorando lo público y que al final quede como asistencial", ha aseverado.

El servicio público "es un derecho renunciable, una de las patas sobre las que está fundada la economía y la solidaridad europea y debemos defenderlo aquí a nivel local, a nivel nacional, pero también a nivel europeo", ha concluido.

Entre las organizaciones que han mostrado su apoyo a estas protestas se encuentran Facua, Adelante Andalucía, Ustea, Élite Taxi Sevilla, Fampa, Sumar Sevilla, Izquierda Unida, Andalucía por Sí, Podemos, Rebeldía Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz, UJCE Andalucía, Redes, Izquierda Andalucista, PCA, Alternativa Republicana, Ahora Andalucía, Marea Blanca, Andalucía Laica, CGT Sevilla, Los Verdes, Alianza Verde y Docentes Unidos Andalucía. También han participado PSOE de Sevilla, SAT, Pcte, +SAS Plataforma, Barrios Hartos, Marea Verde y Escuelas de Calor.

La movilización se han desarrollado en la capital hispalense a partir de las 11,00 horas, partiendo desde el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, para culminar en las Setas de la Encarnación. En el caso de Córdoba, ha tenido lugar a las 11,00 horas, en la Plaza de las Tres Culturas. En Almería han partido a las 12,00 desde Puerta Purchena hasta la Plaza de las Velas y en Granada, la manifestación ha comenzado a las 11,00 horas en la plaza del Triunfo hasta la Fuente de las Batallas. En la capital jiennense, la concentración se ha iniciado a las 12,00 horas en la plaza de Jaén por la paz mientras que en Cádiz se ha llevado a cabo a las 12,00 horas en la Plaza Asdrúbal.

"LAS PRIVATIZACIONES, UN PROCESO SISTEMÁTICO Y PLANIFICADO"

El manifiesto de la movilización han alertado del "proceso sistemático y planificado de privatizaciones por parte de los sucesivos gobiernos autonómicos y municipales". "Esta situación se ha convertido en una verdadera tragedia para los que menos tienen y una fuente de negocio para empresas privadas, que aumentan sus cuentas de resultados gracias a la complicidad de ciertos poderes políticos", han aseverado.

Respecto a la sanidad pública, las entidades convocantes de la protesta han asegurado que los planes de choques impulsados por el Ejecutivo andaz "no han hecho más que empeorar el servicio". Asimismo, han criticado que los presupuestos de 2024 del Ejecutivo andaluz "contemple un trasvase de 1.000 millones de dinero público a la concertada", resaltando que, desde que el PP gobierna en la región, "la inversión en este modelo educativo ha aumentado más de un 22% mientras que en los dos últimos años se han suprimido más de 2.000 unidades en la escuela pública".

En el manifiesto también han afeado las "políticas de externalización en los servicios sociales", que derivan en "una creciente precariedad laboral como ocurre en el Servicio de Atención Domiciliaria". "Del mismo modo, los servicios y cuerpos de bomberos forestales también estarían sufriendo este proceso de externalizaciones graduales, poniendo en riesgo la seguridad de los profesionales y la protección del medio ambiente", han concluido.

Leer más acerca de: