Publicado 12/05/2021 13:54CET

PSOE-A se abre a apoyar la reforma urgente de la Ley de Salud pero tiene "serias dudas" de la propuesta de la Junta

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en rueda de prensa.
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en rueda de prensa. - PSOE-A

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz "no se opondría" a que se aborde por la vía de urgencia una reforma de la Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía, si bien alberga "serias dudas" sobre el contenido de la propuesta que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha remitido al respecto a los grupos parlamentarios para dotar de herramientas a la Junta para combatir una pandemia.

Así lo ha apuntado el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, José Fiscal, en una rueda de prensa en la Cámara andaluza en la que ha confirmado que el consejero de Salud se puso en contacto con él directamente este pasado martes a última hora de la tarde, y este miércoles le ha remitido una propuesta de reforma de la citada Ley de Salud Pública que la Junta quiere que se tramite por la vía de urgencia y por lectura única en el Parlamento.

José Fiscal ha comentado que el Grupo Socialista está analizando el contenido de la propuesta de reforma, pero ha criticado que "se ha esperado a que decaiga el estado de alarma" decretado por el Gobierno frente a la pandemia para plantear esta modificación urgente de la ley, "si se sabía desde hace más de seis meses" que se iba a llegar a esta situación.

Ha afeado así a la Junta que actúe "fuera de plazo y con prisas" con esta reforma, y ha aseverado que las comunidades autónomas tienen "herramientas jurídicas suficientes como para adoptar las medidas que entiendan oportunas para gestionar la pandemia".

"No entendemos si ha sido torpeza o un descuido, y las dos cosas son muy graves", el que no se haya planteado por parte de la Junta esta reforma legal "antes y de manera ordenada y racional", según ha continuado el portavoz del Grupo Socialista, que, según ha adelantado, "no se opondría a que se viera por la vía de urgencia" esta modificación de la ley, pero alberga "serias dudas de que lo que se está proponiendo" en el planteamiento de la Junta "se ajuste a lo que interesa a Andalucía", así como ha opinado que algunas de las cuestiones planteadas son "una chapuza".

En ese sentido, José Fiscal ha señalado que la propuesta que le ha remitido la Consejería de Salud "habla en general de pandemia", y se dice que, cuando se llegue a una situación de 1.000 casos por 100.000 habitantes en un municipio, "la Junta podrá decretar el cierre perimetral" del mismo.

El portavoz socialista ha cuestionado este planteamiento, y se ha preguntado qué pasaría si, en vez de Covid-19, la pandemia que se diera fuera de ébola. "¿También entonces tenemos que esperar a los 1.000 casos" para decretar el cierre perimetral de un municipio, o habría que modificar otra vez la ley?", se ha preguntado el representante del PSOE-A, que ha acusado a la Junta de estar actuando "de manera chapucera".

"No puede ser de ninguna manera que ahora el Gobierno presione a los grupos sin saber qué se va a hacer", según ha aseverado José Fiscal, para quien esta actuación es "la prueba inequívoca de que mentían" desde la Junta "cuando decían que Andalucía no tenía herramientas para luchar contra la pandemia".

El portavoz socialista ha subrayado que el PSOE-A es un "partido de gobierno" y está "del lado de los andaluces", pero ha insistido en criticar que se haya "esperado hasta ahora" por parte de la Junta para una reforma legal que "se podría haber hecho con muchísima más tranquilidad mientras existía el estado de alarma".

"INCUMPLIMIENTOS" E "IRRESPONSABILIDAD" DE LA JUNTA

Por otro lado, José Fiscal ha insistido en criticar el "incumplimiento" del "compromiso" que expresó públicamente el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para que los médicos atendieran presencialmente en centros de salud a los andaluces a partir del pasado 1 de marzo, algo que "no se ha cumplido" cuando han pasado ya "casi tres meses" desde esa "promesa", según ha afeado.

"Es incomprensible y un insulto a la inteligencia que se pueda ir a una discoteca y no a un centro de salud", ha dicho el portavoz socialista, quien ha acusado además al Gobierno andaluz de haber actuado con "total irresponsabilidad" a la hora de establecer medidas para la situación posterior a la vigencia del estado de alarma que decayó el 9 de mayo.

Después de que desde la Junta se haya llamado a la responsabilidad de la población en este nuevo contexto de la pandemia, José Fiscal ha aseverado que "quienes tienen que tener responsabilidad son los miembros del Gobierno de Moreno".

Además, ha criticado que, después de haberse llevado el presidente de la Junta "un año suplicando más autonomía" para Andalucía en la toma de decisiones frente a la pandemia, "ahora parece que no hay más solución en España que la ampliación del decreto del estado de alarma".

"No se puede estar a favor y en contra de una misma cosa a la vez", ha dicho José Fiscal antes de apostillar que eso únicamente lo que hace es "generar un estado de confusión permanente en la ciudadanía andaluza, que no sabe a qué atenerse con las medidas" del Gobierno andaluz, al que además pregunta por qué el PP, que sustenta el Ejecutivo junto con Ciudadanos (Cs), "se opuso a la aprobación del estado de alarma en dos ocasiones" y la Junta "no solicitó la prórroga" del mismo "en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como sí hicieron otras comunidades autónomas como el País Vasco", según ha remarcado.

Además, "si tantas ganas de toque de queda" tiene Juanma Moreno, "¿por qué no pide, como presidente de la Junta, que se aplique el toque de queda en la comunidad?", se ha preguntado también el portavoz socialista, que ha aseverado que gobernar conlleva "adoptar medidas en pro del interés general", y no se puede "intentar quedar bien con todo el mundo", porque así se corre el riesgo de "quedar mal con la inmensa mayoría", según ha zanjado.