El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 11:33

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha acusado este jueves a los actuales dirigentes de Podemos y de IU de haberse convertido en "cómplices de quienes plantean una construcción asimétrica de España" y de "alinearse con la derecha que hace 40 años intentó unirse para conformar" un país de esa manera.

   Así lo ha indicado en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Pleno del Parlamento, donde Jiménez ha aludido a lo expresado este miércoles por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien indicó que en España existen cuatro nacionalidades que comparten Estado; en concreto, la catalana, la vasca y la gallega junto a la española, y apuntó que en Andalucía "no hay un sentimiento mayoritario de nación".

   El portavoz socialista, que ha defendido el concepto de nacionalidad histórica que se recoge en el Estatuto de Autonomía para Andalucía, ha opinado que Iglesias volvió con esta postura a "expresar un planteamiento que rompe con el espíritu del 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980", y remarcó que el líder de Podemos "sólo pretende poner en crisis el pacto constitucional y está aprovechando la situación de Cataluña".

   Además, ha acusado a los líderes de Podemos Andalucía y de IULV-CA, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, de haber "ocupado sus organizaciones para ponerlas al servicio de los reyes del mambo, de los antisistema catalanes con quienes Cañamero comparte mítines y mensajes, y han convertido sus organizaciones en una muleta para el secesionismo", y todo ello "mintiendo, manipulando y utilizando las fechas más significativas del proceso autonómico andaluz para amparar que algunos quieran llevarse por delante el orden constitucional del 78", ha sentenciado Jiménez.

   El portavoz socialista ha manifestado que se trata de "una estrategia que no es nueva", que está "pensada y ejecutada con frialdad por Pablo Iglesias desde hace más de dos años", y que "tiene una continuidad en el tiempo".

   Ha criticado que, en semanas anteriores a este debate en Andalucía, desde IU han estado "en comunión con Podemos vendiendo que las conquistas del 28 de febrero se hicieron desde la misma ilegalidad sediciosa que en Cataluña se hizo el 1 de octubre", y ha acusado a ambas organizaciones de llegar al Parlamento "intentando vender humo, tapar sus vergüenzas y el daño que han hecho a nuestra memoria democrática".

   Tras aseverar que desde Podemos e IU "le han hecho daño a la historia de Andalucía y a la izquierda", Jiménez ha advertido de que en dichos partidos "no deberían consentir que se utilizara de felpudo nuestra memoria democrática para ponerla al servicio de los independentistas".

   "Los andaluces no les van a perdonar jamás su complicidad con el independentismo", ha sentenciado Jiménez, quien, en esa línea, ha defendido que el 4 de diciembre de 1977 "significó la aportación de Andalucía más importante al modelo territorial", y que lo hizo "desde una movilización pacífica en el marco de la ley y peleando por la igualdad".

   Partiendo de la premisa de que los actuales líderes de IU y Podemos en Andalucía "ya no ven más allá de sus propias guerras internas" y "se han entregado a un complejo miserable de Edipo", Mario Jiménez se ha dirigido a los "militantes y simpatizantes" de estas organizaciones, a quienes "no están dispuestos a que nuestra memoria democrática se ponga al servicio del independentismo", y ha defendido la posición del PSOE, para el que "ahora y siempre Andalucía es lo primero".

   En esa línea, el socialista ha advertido tanto al Gobierno central del PP como a Iglesias que "si pretenden quebrar la igualdad de oportunidades, al PSOE y a Andalucía nos van a tener enfrente", cuando también ha rechazado los "globos sonda" que lanza, a su juicio, el Ejecutivo de Rajoy cuando el ministro de Economía, Luis de Guindos, habla "de ofrecer más dinero y autonomía a Cataluña abriendo la puerta a un pacto fiscal".

Jiménez ha rechazado que se camine "a una España asimétrica de la que se excluya y margine a Andalucía", y ha insistido en que "si pretenden quebrar la igualdad de oportunidades, al PSOE y a Andalucía nos van a tener enfrente".

   "Que nadie menosprecie y desprecie la fuerza del pueblo andaluz, el referéndum de la autonomía andaluza fue el 28F del 1980, y el mismo día de 1981 Adolfo Suárez ya no era presidente y la UCD saltó por los aires por, entre otras cuestiones, intentar impedir la autonomía plena del pueblo andaluz", ha recordado el portavoz del PSOE-A tanto al PP como a Podemos.

   Así, ha defendido que desde 28F "con Andalucía todo es posible en España, pero sin Andalucía nada es posible en este país", a la par que ha hecho hincapié en que la situación que atraviesa Cataluña "hace que no se pueda demorar más tiempo la reforma de la Constitución". Y hacerlo, según ha incidido, haciendo política de estado, poniendo el estado social por encima intereses territoriales porque "juntos somos y estamos mejores que separados".

CRÍTICAS AL PP-A

   Por otro lado, Mario Jiménez ha dedicado también críticas al presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien ha vivido "una semana desastrosa" con "derrotas" ante la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, porque ella admitió que "hay un mal sistema de financiación que no reconoce" el líder 'popular', y ante la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la sesión del debate de este miércoles, del que quedó la imagen "nítida de una derecha anclada en su fracaso, caduca, que se repite más que un almuerzo molesto", según ha apuntado el socialista.

   Además, ha instado al líder del PP-A a pedirle "a sus representantes en Madrid que no vengan a ofender" el funcionamiento de la democracia en Andalucía, donde "gobiernan quienes deciden los andaluces, que votan como quieren", después de que Sáenz de Santamaría manifestara el pasado lunes en Málaga, en un acto junto a Juanma Moreno, que "la Junta de Andalucía necesita un cambio "por salud democrática, económica y social".

   Jiménez ha opinado que "quizás una parte de la derecha andaluza sigue teniendo añoranza del antiguo régimen", y ha tachado de "ofensivo" que desde el PP se "cuestione sistemáticamente que Andalucía no es un sistema democrático perfecto".

URGE UNA NUEVA FINANCIACIÓN

   De igual modo, Jiménez ha incidido en que hay que negociar ya un nuevo modelo de financiación autonómica porque "a Andalucía le va el futuro en ello". Tras criticar que el modelo vigente es "un castigo" para la comunidad, el portavoz del PSOE-A ha abundado en que el nuevo sistema debe garantizar la igualdad entre todos los habitantes.

   También ha incidido en que los partidos andaluces "debemos aparcar las diferencias y conformar una voz única para defender el futuro, el autogobierno y los servicios públicos de Andalucía", todo para frenar "los anhelos de terceros de abundar en la asimetría económica y política de los territorios".

   Y a partir de una financiación justa, Jiménez entiende que la próxima década debe ser "una oportunidad para Andalucía para converger", cuando ha criticado que la convergencia de este territorio podría ser más y mejor "si el PP no se dedicara a dañar de forma reiterada a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", unas cuentas que "castigan deliberadamente a Andalucía".

   En este punto, ha dicho al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que si realmente le preocupa la convergencia de Andalucía, le reclame a Rajoy unos PGE justos para Andalucía y que cumpla la disposición adicional tercera del Estatuto, o que "no haga trampa con la gestión de los fondos europeos". "Basta de mentiras señores del PP, es el déficit de inversiones del Estado lo que retrasa nuestro proceso de convergencia, basta de mentir a conciencia", ha apostillado Jiménez.

Más noticias

Leer más acerca de: