Archivo - Imagen de este jueves de la Comisión de Economía del Parlamento. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha acusado este miércoles al PP-A de "vetar e impedir" que el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, comparezca en comisión del Parlamento para informar sobre la "paralización" de un trabajo de fiscalización relativo a contratos menores "adjudicados a dedo" por el Gobierno de Juanma Moreno durante los ejercicios 2022 y 2023.
En un comunicado, que el PSOE-A ha informado de que ese "veto" del PP-A (que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento) se ha producido en la reunión de la Mesa de la comisión de Economía, Hacienda y Fondos europeos del Parlamento para cerrar el orden del día de la próxima sesión de la misma. Así, según el grupo socialista, el PP-A ha "vetado e impedido" que el presidente de la Cámara de Cuentas "comparezca el próximo martes en esta comisión para dar todas las explicaciones necesarias y oportunas sobre su actuación".
El PSOE-A registró ante la Mesa de la comisión de Hacienda, el pasado 2 de junio, una petición de comparecencia de Manuel Alejandro Cardenete, tras conocerse "que se había suspendido la fiscalización prevista de los contratos menores".
Sobre este asunto, el PSOE-A también registró una proposición no de ley para "reprobar la actuación" de Cardenete, "por su responsabilidad directa en la paralización y eliminación" de los citados expedientes de fiscalización, y que será debatida este miércoles en el Pleno del Parlamento.
El grupo socialista ha augurado el "rechazo del PP-A y de Vox, los grupos que facilitaron en la Cámara de Cuentas que no se investigaran y examinaran los contratos menores del Gobierno andaluz durante los años 2022 y 2023".
"Una vez más, el PP-A de Moreno Bonilla se niega a dar explicaciones", ha denunciado el PSOE-A, que ha preguntado "qué tienen que esconder" y si "temen que la verdad salga a la luz".
"Es muy grave que el presidente de la Cámara de Cuentas haya usado su posición de poder en el órgano fiscalizador para paralizar el exámen a posteriori de expedientes pertenecientes a los años en que él mismo ocupó puestos de responsabilidad como viceconsejero y consejero en el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla", según el PSOE-A.