PSOE-A afea a Moreno "falta de lealtad" por limitarse a "criticar" al Gobierno ante el apagón y "sabotaje" de trenes

El portavoz del PSOE-A, Francisco Cuenca, en rueda de prensa en la sede del partido en Sevilla.
El portavoz del PSOE-A, Francisco Cuenca, en rueda de prensa en la sede del partido en Sevilla. - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 5 mayo 2025 12:26

SEVILLA 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, Francisco Cuenca, ha acusado este lunes al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, de "falta de lealtad y de altura de miras" al limitarse a la "crítica permanente" hacia el Gobierno de España, en los últimos días al hilo del apagón eléctrico que se registró en la Península Ibérica hace una semana, y al "sabotaje" que ha afectado desde este pasado domingo a las líneas de trenes de alta velocidad que conectan Andalucía con Madrid.

Así se ha pronunciado el portavoz socialista en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A en Sevilla en la que ha defendido que "hay dos modelos de abordar crisis de este tipo, sobrevenidas, que requieren lealtad y altura de miras", y en ese punto ha denunciado que Juanma Moreno no tiene ninguna de las dos actitudes, y "solamente sirve para criticar".

"Se mueve de forma permanente en la crítica" y no ofrece "ni una sola propuesta, ni una sola ayuda, ni una sola colaboración o mensaje de lealtad que pueda tranquilizar a los andaluces", ha denunciado el portavoz del PSOE-A en relación al presidente de la Junta.

De igual modo, Francisco Cuenca ha denunciado que "el PP ha caído en el carroñerismo político" y "está jugando de forma permanente a la bronca, casi aplaudiendo cualquier situación que hace que los españoles lo pasemos mal, y los andaluces de la misma manera".

"Parece que el PP está encantado del 'cuanto peor, mejor'", y está "situado en la crítica permanente, sin aportar ni una idea, ni siquiera una mínima línea de colaboración", según ha insistido en censurar el portavoz del PSOE-A, que ha defendido que ante crisis como la del apagón del que se cumple una semana, o el "sabotaje" a las líneas de trenes de las últimas horas, hay "dos modelos" de respuesta.

Así, ha indicado que, por un lado, está el de "quienes se arremangan, se ponen a trabajar y asumen las responsabilidades", y el de "quienes se esconden", como, a su juicio, hace Juanma Moreno. El portavoz del PSOE-A ha contrapuesto así la actitud de "quienes dan la cara de forma permanente, dan respuesta en la medida de las que se tienen", y la de "quienes se sitúan en el 'modelo Mazón'", en alusión al presidente de la Generalitat Valenciana.

En esa línea, Francisco Cuenca ha defendido que el PSOE está "dispuesto a buscar fórmulas de solución" y a favor de la "lealtad con las instituciones, con las comunidades, con toda España, especialmente con Andalucía", y ha lamentado que, frente a esa actitud, está la de "quienes se sientan a esperar que todo vaya mal, que se genere un 'problemón'", y que "entienden" que de crisis como esas "saldrán reforzados política y partidistamente".

El representante del PSOE-A ha subrayado así que "ante las crisis hace falta altura de miras, lealtad y, sobre todo, contribuir al bien colectivo y a solucionar los problemas lo antes posible", y ha agregado que, ante el "sabotaje en las líneas de conexión ferroviaria entre Andalucía y Madrid, hay dos maneras" de situarse, o bien "poniéndose al frente y buscando soluciones", o bien dedicándose a lanzar "mensajes críticos como si no tuvieran nada que hacer desde el PP para echar una mano".

"No sabemos muchas veces si es por incapacidad" o si es "por ese entender permanentemente que, si le va mal a toda Andalucía, le va a ir mejor al Partido Popular", y para "generar una línea de confrontación con el Gobierno de España", ha continuado relatando Francisco Cuenca.

Dicho esto, ha exigido a Juanma Moreno que "dé la cara, que sea capaz también de asumir la parte de responsabilidad que le corresponde como Gobierno andaluz y que, por lo menos en este momento, rectifique y tenga una actitud leal con Andalucía", y al respecto ha defendido que tener "lealtad al Gobierno de España significa ir de la mano para solucionar los problemas".

Finalmente, el representante del PSOE-A ha criticado que, ante el apagón del pasado lunes, el presidente de la Junta "se quitó de en medio inmediatamente", renunció al "autogobierno" andaluz para "tomar decisiones" o "gestionar" la situación con los "propios recursos" de la administración autonómica y le lanzó "el marrón al Gobierno de España", a la vez que mantuvo su actitud de limitarse "exclusivamente a criticar", según ha concluido denunciando Francisco Cuenca.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado