SEVILLA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha mostrado este miércoles su preocupación por que el nuevo Gobierno andaluz vaya a entrar con la "tijera de podar" en la función pública andaluza, porque el PP-A "nunca ha creído en lo público", mientras que el consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, ha pedido a los socialistas su apoyo y colaboración ante la futura Ley de Función Pública que se presentará en el Parlamento.
Interpelado por el PSOE-A sobre función pública en el Pleno de la Cámara, Elías Bendodo ha manifestado que se necesita una regulación de la función pública acorde con la nueva realidad y ha indicado que el nuevo Gobierno andaluz se ha encontrado con una "inexistencia" de regulación y escaso desarrollo normativo como herencia del anterior Ejecutivo del PSOE-A. Ha apuntado que, por ejemplo, hay una falta de desarrollo del estatuto del empleado público en todo lo que concierne a la carrera horizontal.
Ha reprochado al PSOE-A que esté exigiendo al nuevo Ejecutivo que presente ya una ley que "no fue capaz" de presentar durante los años que estuvo en la Junta, y ha pedido a los socialistas colaboración y apoyo para impulsar las medidas en materia de función pública.
Ha manifestado que la Junta quiere despejar el camino para que los funcionarios puedan progresar en su carrera profesional, abogando por una administración "eficaz y despolitizada".
Bendodo ha señalado que el nuevo Gobierno andaluz ha desterrado el "inmovilismo, y no se va a cruzar de brazos para ver cómo pasa el tiempo", mientras que ha garantizado que se buscará el consenso tanto con los partidos como con los sindicatos en relación con las medidas que afecten a la función pública.
Por su parte, la diputada del PSOE-A Ángeles Férriz ha manifestado que los funcionarios y empleados públicos son un colectivo fundamental y una garantía para el buen funcionamiento de las instituciones y de los servicios públicos fundamentales. Ha indicado que el diálogo, la negociación y el acuerdo con ellos "deberían primar ante cualquier medida o iniciativa del Gobierno".
Sobre el anuncio de la Junta de una Ley de Función Pública, ha señalado que la consideran conveniente, pero ha criticado que "poco más" se haya dicho sobre su contenido, puesto que todo ha quedado en un mero anuncio. "No sabemos si sólo fue un juego de márketing o hay algo detrás", según ha señalado Férriz, quien ha puesto sobre la mesa si por parte del Ejecutivo hay ciertas "intenciones ocultas" que no le interesa desvelar.
También ha preguntado al consejero de la Presidencia si van a entrar "con la tijera de podar" en la función pública, porque el Ejecutivo ha sembrado "mucha desconfianza" en los trabajadores públicos. Se ha referido al hecho de que se hayan recortado 700 plazas de la oferta pública de empleo en educación; que se haya "ordenado" el recorte del cinco por ciento en el presupuesto de las empresas públicas; o que, en el ámbito sanitario, se esté dejando a los sindicatos "al margen" de los anuncios del consejero.
"Se adivina cierta intención de cuestionar el sector público", ha señalado Férriz, quien ha preguntado al consejero si los empleados públicos tienen que "temer" que no se mantengan los logros conseguidos o los acuerdos firmados por el anterior Gobierno del PSOE-A y los sindicatos.