Archivo - María Ángeles Prieto - PSOE-A - Archivo
SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE andaluz ha alertado este miércoles de que la comunidad volverá a vivir un "verano terrible" en la sanidad pública porque el plan estival presentado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) plantea "menos contrataciones y más recortes".
La secretaria de Salud y Consumo del PSOE-A, María Ángeles Prieto, ha criticado que "no tiene sentido" que con el mayor presupuesto de la historia "tengamos un verano con menos contrataciones que el año pasado", que ya fue "calificado como el peor año de nuestra historia y este verano será todavía peor".
En un comunicado, Prieto ha destacado que el sindicato UGT ya ha denunciado 189 contratos menos de médicos, la categoría profesional donde la reducción es mayor, y ha rechazado la "reorganización asistencial" señalada por la consejera para el periodo vacacional porque supondrá, "como ya sabemos", cierre de consultorios, de puntos de urgencias y recortes de horarios en atención primaria; cierre de camas en urgencias o cierre de quirófanos.
La dirigente socialista se ha sumado a las denuncias realizadas esta semana por los sindicatos para destacar que la mitad del incremento del presupuesto de Salud para este año 2025 "se ha ido a la privada" y ha subrayado que "los recortes en el plan de verano" son una "prueba evidente" del aumento del presupuesto para la sanidad privada a costa de la pública.
Prieto ha denunciado que con los datos ofrecidos por el SAS sobre el plan verano "se desconoce realmente el número de sustituciones y qué se va a sustituir, ya que sólo hablan de contrataciones, sin decir la duración de dichas contrataciones ni cuántas se refieren a un mismo profesional". En este sentido, ha criticado que una misma persona "puede tener, 8, 10 ó 12 contrataciones", lo que, a su juicio, supone una "trampa más" de la Consejería "para camuflar los recortes y la precariedad".
CONTRATOS A "PERSONAS QUE ACABAN DE DESPEDIR"
"El truco es que ahora van a contratar a las personas que acaban de despedir", ha asegurado la representante socialista, para quien desde el Gobierno andaluz "no paran de engañar ni de manipular". Tras criticar la "falta de transparencia" y el hecho de que la Consejería de Salud se niegue a dar información sobre cuántas personas van a ser contratadas finalmente y los destinos, Prieto ha asegurado que si los 36.000 contratos anunciados "fueran personas, lo estarían anunciado a bombo y platillo".
"Estarían presentando a los equipos de refuerzo en cada distrito y en cada centro", ha insistido Prieto, que ha subrayado que "no se presentan, se ocultan y se esconden porque no es cierto".