La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, María Márquez, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 14 de mayo de 2025 en Sevilla (Andalucía, España). Los portavoces de los grupos - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, ha animado este miércoles a los dirigentes del PP a ponerse "de acuerdo" entre sí en el seno del Congreso nacional que el partido celebrará los días 5 y 6 de julio en Madrid en relación a la financiación autonómica, porque las "posiciones" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al respecto, son "diametralmente opuestas".
Así lo ha manifestado la también vicesecretaria general del PSOE-A en rueda de prensa en el Parlamento, y al hilo de la jornada que sobre financiación autonómica compartieron este pasado martes en Sevilla los consejeros de Hacienda de los gobiernos de las cuatro comunidades autónomas que se consideran "infrafinanciadas"; en concreto, Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha.
María Márquez ha comentado al respecto que "a ver" si en el PP "tienen a bien" y "un rato" en su Congreso "para la reflexión política, para hablar de los intereses de este país" y del modelo de financiación autonómica, y "a ver si se ponen de acuerdo" al respecto.
En esa línea, ha indicado que "a ver" si el presidente de la Junta y del PP-A "defiende los intereses de los andaluces frente a Ayuso", algo que "de momento no le hemos visto hacerlo" a Moreno, según ha apostillado.
De igual modo, María Márquez ha reivindicado los "datos" que chocan "de frente con la posición de Moreno, que es un profesional de la mentira y del cinismo con las cuentas de los andaluces", y que "antepone el conflicto con el PSOE al dinero de los andaluces", según ha criticado.
En esa línea, ha censurado que, mientras que Moreno "pide más recursos al Gobierno de España, por otro lado, rechaza los recursos que llegan" del Ejecutivo central, "y los que tiene no se los gasta".
Así, María Márquez ha subrayado que, "con el mismo modelo de financiación, Andalucía ha recibido 53.800 millones de euros más que cuando gobernaba Mariano Rajoy (PP), por lo que ha pedido al Gobierno del PP-A "menos fotos de postureo".
También ha indicado que el PSOE-A ha contabilizado "todo el dinero del Gobierno de España que sólo en este último año ha rechazado" el Gobierno de Moreno, procedente "del ahorro de los intereses de la quita de la deuda, del impuesto a los ricos que quitó, de lo que nos cuesta que le haya quitado el dinero a los ricos, del objetivo de déficit o de la actualización de las entregas a cuenta del superávit de 2024". "En total estamos hablando de 26.800 millones de euros", según ha afirmado.
Dicho esto, ha criticado también el voto en contra, la semana pasada, de los diputados andaluces del PP en el Congreso a la convalidación del decreto del Gobierno con medidas para paliar el impacto de los aranceles anunciados por la administración estadounidense de Donald Trump, y ha remarcado que, con esa posición, el PP se sitúa en contra de "fondos para ayudas, entre otras, al campo andaluz".
"A nosotros esto nos parece de verdad el gran fraude, la gran mentira de Juanma Moreno a los andaluces", ha subrayado la portavoz socialista, que ha incidido en criticar que el presidente diga "que quiere más recursos cuando tiene más, lo niega, vota en contra de que llegue dinero a esta tierra y el dinero que tiene no se lo gasta".
Por eso, la representante del PSOE-A ha concluido pidiendo al Gobierno de Juanma Moreno "menos golpes de pecho, menos postureos, menos fotitos para atacar a Pedro Sánchez, y un poquito más de respeto a los andaluces".