Publicado 11/03/2015 22:54CET

PSOE apuesta por la reactivación del sector de la minería para la recuperación del empleo

GUADIX (GRANADA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Granada se ha comprometido este miércoles a promover la reactivación del sector de la minería para fomentar la recuperación del empleo y el desarrollo económico de comarcas "duramente castigadas por el paro estructural y la crisis como es el caso del Marquesado".

Así lo ha señalado la secretaria general del PSOE de Granada y cabeza de lista al Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, antes de participar en un acto público en Guadix para presentar la candidatura socialista en las próximas autonómicas, en el que han intervenido la también candidata Sandra Pérez, el diputado provincial Manuel Gómez Vidal y el secretario general del PSOE de Guadix y diputado, José Martínez Olmos.

Según ha informado el PSOE de Granada, la dirigente socialista ha afirmado que el PSOE impulsará la minería en la provincia de Granada, trabajando por la apertura de las Minas de Alquife. "Apoyamos la reactivación de la actividad minera en la zona, un sector con un fuerte tradición en esta comarca, y que la Junta de Andalucía apuesta por recuperar", ha añadido.

Tras destacar el peso que puede tener la minería en una comarca como ésta por la actividad económica y el empleo que genera, Teresa Jiménez ha incidido en que la Junta va a sacar a concurso en la provincia de Granada derechos mineros en diferentes municipios, "de manera que en los últimos años la minería andaluza pase de ser residual a convertirse en un sector pujante".

La candidata socialista ha precisado que "la Junta está volcando todos sus recursos en la creación de puestos de trabajo y está apoyando todos los sectores estratégicos que crean empleo", ha indicado. También ha anticipado algunas de las propuestas que el PSOE de Granada lleva en su programa electoral para la comarca de Guadix.

Así, ha destacado la puesta en marcha de un plan de rehabilitación de casas cueva, el apoyo al teatro romano o la promoción del yacimiento paleontológico de Fonelas.

Se ha referido a la importancia de las elecciones del 22M para "elegir a un Gobierno que trabaje por la gente, por rescatar a las personas y no a los bancos, como hace la derecha". "Susana Díaz le da recursos a todos los ayuntamientos para que pongan en marcha políticas de empleo y políticas sociales", ha señalado y ha añadido que en las próximas elecciones municipales "le vamos a decir al PP que no queremos una Diputación sectaria, que no ha puesto en marcha ni un solo empleo, que castiga a los municipios gobernados por socialistas, que despilfarra recursos en pompa y boato".

"Vamos a recuperar la Diputación para que trabaje para todo el mundo, sin sectarismos, para hacer que esta provincia avance", ha agregado.

ACTO PÚBLICO EN ARMILLA

Por su parte, la candidata al Parlamento andaluz por el PSOE y consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha participado este miércoles en un acto público con colectivos sociales y el tejido asociativo en municipio de Armilla.

En el acto, en el que también han participado la secretaria de Políticas Sociales del PSOE de Granada y teniente de alcalde, Loli Cañavatem y el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, la candidata al Parlamento ha reafirmado el compromiso del PSOE con las políticas de igualdad: "Para el PSOE de Andalucía, la igualdad es lo primero".

En este sentido, la candidata socialista ha lamentado "que el PP solo hable de igualdad y de mujeres para recortar derechos y libertades o para mofarse y hacer chistes fáciles y juegos de palabras que no tienen ninguna gracia" y ha recordado que "la legislatura de Rajoy ha sido negra para la igualdad, con un recorte del 33 por ciento en políticas de igualdad y el 22 por ciento en prevención de la violencia de género".

La consejera ha destacado que "Andalucía, al contrario que el resto de comunidades y el Gobierno de España, ha mantenido intacto el presupuesto para igualdad de género y para la prevención de la violencia de género, con más de 40 millones de euros anuales de dotación para el Instituto Andaluz de la Mujer".

Tanto el alcalde como la consejera se han comprometido a seguir trabajando para mantener los recursos de información y atención a la mujer desde la proximidad y manteniendo como eje prioritario el empleo. Han coincidido en la importancia de la colaboración entre instituciones y el movimiento asociativo para defender políticas que deberían ser "incuestionables" y para "blindar los derechos conquistados con tanto esfuerzo".

Para leer más