El PSOE apunta "lagunas" en la adjudicación de los equipos de gestión de los aparcamientos públicos

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 18:22

JAÉN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha señalado que el proceso de adjudicación de los sistemas de gestión de los aparcamientos públicos de la ciudad presenta una "serie de lagunas que siembran dudas razonables" sobre su aprobación.

Así lo ha indicado en una nota la concejal socialista en el Ayuntamiento Matilde Cruz, después de que Epassa haya aprobado este lunes en una reunión de su consejo la propuesta de adjudicación de licitación a favor de la firma Equinsa por un importe de 202.000 euros.

Según ha dicho la edil, en esa reunión se han presentado a esta adjudicación empresas, cuyo mantenimiento se realiza a través de distribuidoras radicadas en Jaén que han tenido peor puntuación que la empresa de fuera de la provincia que finalmente ha sido la beneficiaria.

Cruz ha recordado que la Intervención "ya echó para atrás" en octubre este proceso por detectar vacíos en "cuestiones tan flagrantes" como que el objeto del contrato no se determinaba correctamente y no se incluía el precio de la adjudicación. Tres meses después, ha habido "una adjudicación rápida con criterios arbitrarios" que hacen preguntar "si se ha querido hacer un traje a medida con este pliego de la empresa adjudicataria".

"Una de las empresas que se ha presentado al concurso hace el mantenimiento a través de su distribuidora en Jaén, que desde siempre ha trabajado para Epassa y en la valoración le han dado cero puntos, frente a la adjudicataria cuyo servicio técnico se encuentra en Granada", ha comentado Cruz.

La concejal ha afirmado, además, que la beneficiaria no presenta algún requisito puntuable como un listado de repuestos y supera con mucho los costes de mantenimiento del resto de ofertas, que estima en 6.000 euros al año desde el primer mes frente a los 2.000 anuales de la empresa con filial jiennense, que además lo hace gratis los dos primeros años.

"SIN PLAN DE VIABILIDAD"

Por otra parte, ha destacado que seis meses después de su anuncio, Epassa "sigue sin un plan de viabilidad" del que, a ocho meses del plazo fijado por el Ministerio de Hacienda para disolver las sociedades públicas con déficit como es el caso, con una deuda que supera los 22 millones de euros, no se conoce "ni una coma".

En este sentido, ha añadido que la construcción en 2006, bajo gobierno del PP, del aparcamiento Avenida fue "el detonante de la crisis de la entidad", que "no ha levantado cabeza desde entonces". Así, ha apuntado que la infraestructura "costó 24 millones cuando estaba proyectada en doce".

"Es vergonzoso que no haya ni una sola propuesta para avanzar en el futuro de la sociedad, en su salvación. En 2013 hubo pérdidas y no hubo ni una sola medida de socorro, es más, se pidió una póliza de crédito con anticipo de impuestos de 2015 para pagar en 2014 impagos de Epassa, con lo que suponemos que el último ejercicio volverá a ser negativo. ¿Qué va a pasar por la empresa y con el futuro de los trabajadores?", se ha preguntado.

Cruz ha indicado, al hilo, que hace tres meses el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, prometió a los 33 empleados fijos de Epassa --hay otro número similar contratado a través de una empresa de control cuyo futuro "es mucho más incierto"-- a través del concejal Miguel Ángel García Anguita que los municipalizaría, con lo que "certificaba que la empresa desaparecía pero que daría salida a los trabajadores".

"Pues bien, la plantilla presupuestaria con los trabajadores del Ayuntamiento que se pagarán con cargo al presupuesto de 2015 se ha presentado y no figuran en ella los de Epassa, 33 personas a las que se prometió algo difícil de cumplir, ya que al no ser empleados municipales todos tienen muy complicada su entrada en el Ayuntamiento como los técnicos municipales aseguran", ha incidido.

APARCAMIENTO DEL BULEVAR

De otro lado, la edil socialista ha criticado que nuevamente el Ayuntamiento utilice el aparcamiento robotizado del Bulevar que sigue sin construirse para volver a cuadrar con ingresos ficticios las cuentas de 2015. A su juicio, el PP, en lugar de avanzar en el proyecto, que "el PSOE demostró era inviable e innecesario en una zona como el Bulevar donde el aparcamiento sobra", sólo lo saca "una vez al año y para que figure sobre el papel en los presupuestos, 58 millones irreales que han agrandado el agujero municipal".

Sobre esta infraestructura, ha dicho que su partido ya señaló el pasado verano que Smart System, la empresa interesada en la instalación de los automatismos, "que no de la construcción de aparcamiento, renunció al proyecto" con un escrito. Entonces, según ha agregado, desde el Consistorio se contestó que la renuncia era motivada porque iba a formar parte de un grupo mayor, Esaco, que seguía interesada en la robotización del parking.

"A día de hoy, sigue sin haber constructora encargada de construirlo ni proyecto de la firma de automatismos, lo que demuestra que este proyecto nunca verá la luz más allá que para especular con él en los presupuestos", ha subrayado Cruz, quien ha explicado que el PSOE ha registrado un escrito solicitando conocer qué proyecto ha presentado Esaco para este aparcamiento.

Leer más acerca de: