El secretario de Organización del PSOE de Sevilla y parlamentario socialista andaluz, Rafael Recio, en rueda de prensa. - PSOE-A
SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Andalucía ha augurado este lunes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "aplicará el rodillo" de la mayoría absoluta del PP-A contra las enmiendas parciales que ha registrado el Grupo Socialista al proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2023, entre las que figuran propuestas para "blindar la sanidad pública" con un montante de 1.000 millones de euros más en las cuentas regionales.
Así lo ha venido a trasladar el secretario de Organización del PSOE de Sevilla y parlamentario andaluz, Rafael Recio, en una rueda de prensa en la capital andaluza en la que ha indicado que en el PSOE-A cada vez tienen "menos confianza en un presidente --en alusión a Juanma Moreno-- que desde la tribuna apela al diálogo y al consenso", pero solo "de cara a la galería, porque después, en los despachos y en la sede parlamentaria, aplica su rodillo sin ningún tipo de escucha ni atención plena a las propuestas que le hacemos los socialistas", según ha apostillado.
El representante del PSOE-A ha subrayado que en su partido están "seguros" de que se va a "comprobar" ese comportamiento del Gobierno de Moreno en relación con las 210 enmiendas parciales que el Grupo Socialista ha presentado al proyecto de Presupuesto de la Junta por valor de 3.000 millones de euros.
En esa línea, Rafael Recio ha insistido en señalar que desde el PSOE-A "cada vez" tienen "menos confianza en la retórica comunicativa" que esgrime el presidente de la Junta cuando aboga en sus discursos por "menos ideología y más pragmatismo, para después acabar planteando un Presupuesto como el que nos plantea, muy ideológico" y "para nada pragmático para Andalucía".
De hecho, el dirigente socialista ha aseverado que los Presupuestos que ha aprobado el Gobierno del PP-A para esta comunidad son "muy de derechas y de escaso valor práctico para con la situación que vive Andalucía y los problemas reales que sufren hoy por hoy las clases medias y trabajadoras por la inflación y la crisis energética". "Son los Presupuestos más de derechas, los que más privatizan, los que más desprotegen a los ciudadanos", ha sentenciado.
Rafael Recio ha añadido que los Presupuestos andaluces para 2023 "no van a favorecer una acción de gobierno para la gente, sino que van a seguir ahondando en las desigualdades, en reducir la igualdad de oportunidades y, sobre todo, en acelerar esa hoja de ruta que tanto nos preocupa a los socialistas, de desmantelamiento de lo público en favor del trasvase hacia la gestión privada".
Al respecto, el parlamentario socialista ha criticado que, en el Presupuesto de la Junta para el próximo ejercicio, "los conciertos con la sanidad privada crecen un 20 por ciento", además de que "se prevé un aumento del 25% de pacientes derivados a la sanidad privada, un 55% más de operaciones en clínicas privadas, y un 140% de pruebas diagnósticas derivadas a la gestión privada".
POSIBLE "SITUACIÓN CAÓTICA" EN LA SANIDAD ANDALUZA EN NAVIDAD
En esa línea, el representante socialista ha apuntado que, "por mucho" que el Gobierno de Moreno "intente maquillar su compromiso con la sanidad pública" utilizando para ello "principalmente recursos del Gobierno del Estado, los datos que preocupan a los socialistas no auguran un buen año para la sanidad pública en 2023" en Andalucía.
De hecho, ha advertido de que "puede darse la situación de que se aprueben unos Presupuestos en los últimos días de diciembre" en el Parlamento, "el PP presuma de un logro presupuestario" por ello, pero al mismo tiempo se dé "una situación caótica" en la sanidad andaluza "en plenas fechas navideñas por agravarse la falta de profesionales si no se renuevan los contratos de 12.000 sanitarios que les cumplen el 31 de diciembre", y si se repite en esta época la "falta de planificación", por parte del Gobierno de la Junta, de los periodos vacacionales del personal sanitario.
Finalmente, Rafael Recio ha reivindicado la enmienda por valor de 1.000 millones de euros que ha registrado el Grupo Socialista para el "blindaje de la sanidad pública" en el Presupuesto de la Junta como la muestra "más significativa" del "compromiso" de los socialistas andaluces "con lo público", según ha zanjado.