SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A se ha mostrado convencido este martes de que el Presupuesto de la comunidad para este año que aprobará el Gobierno de la coalición entre PP-A y Ciudadanos (Cs) contendrá los "recortes" que exige la "extrema derecha" de Vox y ha acusado al Ejecutivo de "vivir de las rentas" del anterior Gobierno socialista.
En rueda de prensa, el coordinador de la Secretaría General del PSOE-A, José Fiscal, ha denunciado la "propaganda" del Gobierno de PP-A y Cs sobre el Presupuesto para 2019 en plena campaña de las elecciones muinicipales y europeas. "Están intentando interferir en el resultados de las elecciones del día 26", según ha señalado Fiscal, quien ha apuntado que los datos que anunció ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), fueron sólo unas "manifestaciones vacías sin ninguna prueba".
Asimismo, ha señalado que si el presupuesto fuera tan bueno como el presidente dice, lo habrían aprobado antes de las elecciones del día 26 y, sin embargo, lo tienen "secuestrado y escondido": "Por vergüenza y por interés electoral no lo van a presentar hasta después del 26 de mayo".
Tras indicar que esto es una prueba más de que el PP-A está "desquiciado" tras los resultados de las elecciones generales del 28 de abril, que lo situaron como tercera fuerza en la comunidad, Fiscal ha preguntado además quién está "mintiendo" sobre los Presupuestos, porque mientras Moreno ha dicho que serán "expansivos", su consejero de Hacienda, Juan Bravo, dijo días atrás que no iban a ser "bonitos".
"¿Se están riendo de los ciudadanos?", ha preguntado el dirigente socialista, quien ha calificado las reuniones del Consejo de Gobierno de PP-A y Cs como los "martes de la vergüenza", porque sólo se dedican a hacer anuncios vacíos de contenido, al tiempo que viven de las "rentas" del anterior Ejecutivo del PSOE-A.
"Se limitan a repetir cuestiones que son herencia del anterior Ejecutivo", según ha señalado Fiscal, quien ha añadido que las "pocas" medidas económicas que ha aprobado el Gobierno de Moreno son una "bajada de impuestos" a los más ricos de la comunidad y una subida de los precios de las guarderías para las familias.
Para Fiscal, es evidente que el Gobierno andaluz está entregado al "electoralismo" y PP-A y Cs están utilizando la Junta de "manera vergonzosa para beneficio" de ambos partidos. Asimismo, ha alertado de que no dejan de hacer la "pelota" a Vox buscando que les apruebe el Presupuesto de 2019. "La mentiras, los embustes y los montajes están marcando la acción de la derecha y la extrema derecha", ha sentencido.
Asimismo, se ha mostrado convencido de que ambos partidos aspiran a reeditar en los ayuntamientos andaluces gobiernos de las dos derechas y la extrema derecha.
DIMISIÓN DE LA DIRECTORA DE FONDOS EUROPEOS
De otro lado, Fiscal ha pedido explicaciones al Gobierno andaluz por la dimisión de Isabel Álvarez Carmona como directora general de Fondos Europeos de la Junta, que ha "durado un mes en el cargo".
"¿Qué ha pasado aquí?, ha preguntado el dirigente socialista, quien ha señalado que ese es uno de los cargos más importantes en la administración autonómica.
"Sólo sabemos que esta persona ha durado un mes en el cargo", según ha señalado Fiscal, quien ha indicado que en ese departamento es imprescindible una gestión eficiente y eficaz para la correcta aplicación y ejecución de los fondos europeos.
LEY DE ATENCIÓN TEMPRANA
Asimismo, el coordinador de la Secretaría General del PSOE-A ha mostrado su preocupación por el hecho de que el Gobierno andaluz haya expresado su criterio contrario a la toma en consideración de la proposición de ley relativa a la Atención Temprana registrada por el Grupo Socialista en el Parlamento autonómico.
En su opinión, se trata de un hecho de "extrema gravedad" por cuanto el texto de esa iniciativa cuenta con el apoyo de las organizaciones y asociaciones dedicadas a este asunto, al tiempo que fue "pactado" en la anterior legislatura con Ciudadanos, que eran socios de investidura del PSOE-A.
Ha señalado que ese partido tendrá que dar explicaciones sobre su cambio de posición, porque lo que antes le parecía bien, ahora no y muestra su rechazo a la toma en consideración de un texto legislativo que tenía su visto bueno.