Archivo - El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, durante una comparecencia en el Parlamento andaluz - JOAQUÍN CORCHERO - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha acusado al presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, de darse a la "fuga" este jueves al no comparecer en comisión del Parlamento, como estaba previsto, y así no tener que explicar la "paralización de la fiscalización de los contratos menores" del Gobierno andaluz del PP-A.
En un comunicado, el PSOE-A ha explicado que Cardenete tenía que comparecer este jueves, a partir de las 9,30 horas en la comisión de Turismo y Andalucía Exterior del Parlamento para presentar el informe de fiscalización de las subvenciones concedidas a establecimientos hoteleros afectados por el Covid (ejercicios 2021, 2022 y 2023) y, sin embargo, "no ha aparecido" y "no ha dado la cara".
Para el PSOE-A, el motivo de ello es que "no quiere explicar por qué paralizó la fiscalización de los contratos menores adjudicados a dedo por el Gobierno de (Juanma) Moreno Bonilla en 2022 y 2023, periodo en el que él mismo era consejero del Gobierno popular".
"Si no quiere responder a la oposición, quizás más adelante tenga que responder ante un juez", ha advertido el PSOE-A, quien ha denunciado que el PP-A "ya ha vetado" la comparecencia de Cardenete en la comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Cámara autonómica "en dos ocasiones".
"Hoy ha sido Cardenete el que ha decidido vetarse a sí mismo por miedo a las preguntas de la oposición y porque sabe que ha incumplido la ley, si no, cometido hasta un delito de presunta prevaricación", ha expresado el PSOE-A.
Según el PSOE-A, Cardenete tenía que haber ido hoy al Parlamento a "dar la cara, pero no ha aparecido, y en su lugar, ha mandado a una consejera del PP en la Cámara de Cuentas, Sandra Garrido, quien ha defendido su incomparecencia por 'haberse abstenido' en el informe" sobre las subvenciones concedidas a establecimientos hoteleros afectados por el Covid que era objeto de debate.
"La explicación no puede ser más ridícula y vergonzosa", según ha añadido el PSOE-A, que ha considerado que los andaluces "merecen conocer la verdad y no un Gobierno regional que les mienta y que utilice las instituciones democráticas de manera torticera para eludir controles".