Actualizado: domingo, 23 julio 2017 14:16

LA CAROLINA (JAÉN), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de La Carolina (Jaén) ha exigido la "dimisión" del exalcalde Francisco Gallarín (PP) como concejal del Ayuntamiento y diputado provincial tras conocerse el auto de procesamiento de la Audiencia Nacional en el que el magistrado José de la Mata, al finalizar la instrucción de la operación 'Madeja', propone sentar en el banquillo al actual portavoz local del PP "por un caso de sobornos".

Así lo indica el PSOE en una nota en la que la secretaria general del PSOE de La Carolina, Ángeles Férriz, asevera que "lo más aconsejable en términos de higiene democrática es que el señor Gallarín haga el petate y se vaya a su casa, porque su situación es insostenible". "Los hechos que la Audiencia Nacional le imputa son muy graves y, desde luego, su responsabilidad política, ya sea por acción o por omisión, es evidente y tiene que asumirla", ha sentenciado la socialista.

Así, ha incidido en que se trata de "un caso de corrupción pura y dura", donde Gallarín y el entonces concejal del PP Cristóbal Pérez aparecen como implicados en una presunta trama para cobrar comisiones por la adjudicación de contratos del Ayuntamiento a favor de la empresa Fitonovo.

En concreto, según añade el PSOE, se han investigado los contratos para el arreglo del colegio 'Manuel Andújar' y la reforma del estadio 'Ramón Palacios', que habrían supuesto el pago de "mordidas" de casi 40.000 euros, al tiempo que destacan los socialistas que el juez aprecia que hay serios indicios contra Gallarín y Pérez, que presuntamente habrían cobrado comisiones a cambio de adjudicar esos contratos, y por eso propone apertura de juicio oral contra ellos.

"Estamos hablando de unos hechos indeseables que representan lo peor de la política: lo que vulgarmente se llama 'poner el cazo'. Por tanto, la presencia de Gallarín en los asientos del Ayuntamiento de La Carolina o de la Diputación Provincial es altamente tóxica, porque al margen de la resolución judicial del asunto, su responsabilidad política como alcalde es total en este asunto", ha afirmado la representante del PSOE.

Férriz lamenta "las manos en las que ha estado el Ayuntamiento de La Carolina durante muchos años", y muestra su pesar "por el daño que el PP le ha infligido a la ciudad y a sus vecinos", con "una pésima gestión por todos conocida" y con "un reguero de escándalos, irregularidades y corrupciones" que son "la guinda podrida a este nauseabundo pastel".

"El PP no sólo ha hundido social, económica y laboralmente a La Carolina, sino que ha gestionado el Ayuntamiento como si fuera su cortijo y ha manchado el buen nombre de esta ciudad situándola como uno de los puntos neurálgicos en la investigación sobre una corrupta trama de sobornos", ha afirmado Férriz.

Desde el PSOE señalan además que, en un auto anterior, el juez apuntaba que el expediente para la reforma del estadio municipal Ramón Palacios era contemporáneo con los pagos que habría recibido el concejal Pérez (en total 35.000 euros).

Además, el juez consideraba que había "indicios de que habría existido una voluntad previa por parte de Cristóbal Pérez y del entonces alcalde Gallarín para adjudicar a Fitonovo" el contrato para la construcción de tres pistas de pádel, constando la existencia de correos entre Pérez y Gallarín en los que el primero le dice que se "está cerrando" con Fitonovo que se le adjudique la segunda fase del patio del colegio 'Manuel Andújar' y que "siguen apretando en que van a repercutir 10.000 euros del proyecto en la segunda fase".

El auto, según añade el PSOE, concluía con que existen "indicios" de que hubo "un concierto para que Fitonovo se alzara con la adjudicación, culminando así con la necesidad de revestir de legalidad el procedimiento negociado sin publicidad que regía este concurso".

Más noticias

Leer más acerca de: