PSOE cifra en 300 los millones que la Junta "se dejó sin ejecutar" en la provincia de Jaén en 2023

Archivo - Mercedes Gámez, en una foto de archivo.
Archivo - Mercedes Gámez, en una foto de archivo. - PSOE - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 22 febrero 2024 18:57

JAÉN 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha cifrado en 300 millones la cantidad que la Junta de Andalucía "se dejó sin ejecutar" en 2023, según los datos ofrecidos por la Consejería de Economía y Hacienda en relación a los capítulos 6 y 7 del presupuesto.

En un comunicado, la parlamentaria socialista Mercedes Gámez ha apuntado que el Gobierno andaluz sólo ejecutó el 24 por ciento de las inversiones prometidas en la provincia de Jaén durante el año 2023, lo que evidencia "la espectacular mentira del PP sobre la inversión en esta tierra".

"La propaganda de Juanma Moreno no puede tapar su falta de compromiso con Jaén. Vino a prometer 393 millones de euros para 2023 y apenas ha ejecutado 94 millones, y eso a pesar de contar en Andalucía con los mayores presupuestos de la historia gracias al Gobierno de España y a Europa", ha dicho Mercedes Gámez.

La parlamentaria socialista ha apuntado que en cinco años la Junta de Andalucía sólo contabiliza una inversión de 189 millones de euros, cifra "muy alejada de los 1.069 millones de euros presupuestados oficialmente" desde 2019 y "a una distancia absolutamente sideral de los 2.600 millones que una vez llegó a decir Juanma Moreno sin ningún pudor".

"La realidad es cruda, en 2022 se dejaron el 80 por ciento de las inversiones sin ejecutar y en 2023 se han dejado otra vez el 76 por ciento sin gastar", ha afirmado Gámez, que ha incidido en que "así es imposible avanzar en ningún proyecto para esta provincia".

Gámez ha manifestado que "lo poco que se está invirtiendo en la provincia de Jaén corresponde a proyectos de la herencia socialista y que tienen claramente el sello del PSOE, como son el acceso a Geolit desde la autovía o el ramal de Linares-Vadollano" ya que el PP "sigue sin presentar ni un solo proyecto propio de entidad y sigue sin cumplir ninguna de sus promesas electorales".

La parlamentaria ha criticado también que "para engordar la cifra de inversiones y presentar una cantidad ficticia", la Junta "recurriera a incluir más de 500 millones de euros como cantidad ejecutada atribuida a la Ciudad Sanitaria y a la Ciudad de la Justicia, cuando de ambas sólo había dos solares, lo mismo que sigue habiendo a día de hoy".

Para Gámez, la conclusión a la que llevan las cifras referidas a inversiones es que los populares, al frente de la Junta de Andalucía, "llevan cinco años tomando el pelo a los jiennenses".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado