El parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba Antonio Ruiz. - PSOE
CÓRDOBA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba Antonio Ruiz ha criticado este miércoles que "el Plan de Infraestructuras Educativas de la Junta correspondiente al año 2025 sigue sin publicarse", y ha asociado esta tardanza a "la deficiente política educativa del Gobierno" andaluz del PP, que preside Juanma Moreno.
Según ha informado el PSOE en una nota, Ruiz ha recordado que "estos planes vienen aprobándose ininterrumpidamente desde hace más de diez años y que se publican en el BOJA durante los primeros meses del año", pero "estamos a finales de junio y sigue sin aparecer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y me temo que se haya suprimido o bien que se reemplace por una nueva programación más modesta y descafeinada tras el verano".
Según ha señalado Ruiz, el Plan de Infraestructuras Educativas "incomoda a la Consejería de Desarrollo Educativo porque en él se detallan las obras previstas en los colegios de las distintas provincias, lo que facilita enormemente su posterior seguimiento".
El parlamentario socialista ha destacado que "muchas de las actuaciones incluidas en los planes de infraestructuras de la Junta de Andalucía de los años 2022, 2023 y 2024 aún no han comenzado", con lo que, "en cierto modo resulta coherente que la Consejería no siga sacando nuevos planes, visto el escaso grado de cumplimiento de los anteriores".
Además, "en algunos municipios de la provincia las cifras pendientes de ejecución resultan alarmantes por su magnitud. En Montilla, por ejemplo, sigue pendiente la inversión de 460.000 euros en el CEIP Beato Juan de Ávila, anunciada el 21 de septiembre de 2021. También continúa sin ejecutarse la obra presupuestada en 300.000 euros en el colegio San José de Montilla, recogida en el Plan de 2022".
Por su parte, en Priego de Córdoba "se presupuestaron 2,3 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio en el colegio público Luque Onieva, y 180.000 euros para el colegio Ángel Carrillo. Ambas actuaciones siguen sin ejecutarse".
Ruiz ha afirmado que "algo no funciona en la Agencia Pública Andaluza de Educación, que es la encargada de las obras en nuestros colegios, o bien no ejecuta las obras, o bien lo hace de forma incompleta o con problemas añadidos posteriores. Nos referimos, por ejemplo, a la denuncia de las constructoras al Defensor del Pueblo Andaluz por la deuda de la Junta, que asciende a más de 20 millones por obras en colegios, y también a equipos de bioclimatización instalados pero inoperativos".
A esto se añade, según ha indicado Ruiz, que "existen indicios que la APAE fraccionó contratos de transporte escolar para evitar licitaciones mayores, vulnerando así la Ley. La Intervención General denunció esta práctica, pero el informe lleva semanas retenido sin respuesta".
Para Ruiz, "la Agencia ha de ser un verdadero motor de la modernización de nuestros colegios y debe contar con una financiación importante. Hay colegios construidos en los años 70 y 80 que necesitan una remodelación integral urgente. Sin embargo, el Gobierno del PP ha optado por delegar esta responsabilidad casi en exclusiva en los ayuntamientos, que en la mayoría de los casos no poseen capacidad económica para este fin, especialmente porque el Ejecutivo de Moreno ha acumulado una deuda de 1.265 millones con los consistorios al congelar la Patrica".